Por Chary Serrano
Organizado por la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña, el domingo día 17 de octubre 2021 se celebró el I Concurso de Lechón Ibérico Frito de Cardeña, en su Mercado Municipal. Este concurso se ha convocado para hacerlo coincidir con la fecha en la que se habría celebrado la Feria del Lechón, que se ha cancelado por segundo año consecutivo a causa de la pandemia.
El lechón frito es quizá el plato que más caracteriza a esta localidad, así como a las de Venta del Charco y Azuel, que son dos aldeas dependientes del Ayuntamiento de Cardeña. Pertenecen a la Comarca cordobesa de los Pedroches. De estas tres localidades se presentaron los concursantes, que al final y por temas ajenos a la organización, solo concursaron cinco.
A la hora prevista (poco antes de las 13h) ya estaban preparados los fuegos para que los concursantes entraran a participar, momento que aprovechamos el Jurado, antes de que entraran los concursantes, para salir e instalarnos en una dependencia municipal cercana, donde permanecimos todo el concurso y a dónde nos llevaban los platos de lechón con un número asignado al azar, para garantizar que en ningún momento conociéramos quienes los habían presentado.
Ha sido un honor para mi formar parte del Jurado, que presidió Rafael Moreno Rojas, Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, junto con Pepa Cachinero, Cofrade de esta cofradía organizadora.
Para determinar los dos mejores platos, valoramos los caracteres organolépticos de esta preparación, entre los que destacan el punto de crujiente de la corteza, la jugosidad, que estuviera tierno y por supuesto el sabor y olor típico de este producto.
Las puntuaciones obtenidas por los 5 participantes han estado muy próximas, aunque destacaron sobre el resto los dos premiados: Miguel Cano Molina (ganador 1er premio) y Micaela Martínez Rubio (ganadora del 2º Premio).
Desde el jurado hicimos hincapié en el mérito de cocinar con fuegos que no son los habituales ni están acostumbrados, que es una dificultad añadida para obtener el punto óptimo de fritura de lechón.
Imágenes de los concursantes en plena faena:
La presidenta de la Cofradía Maribel García, entre otras cosas, agradeció la participación de los concursantes y entregó los premios del lechón, así como los del I concurso de fotografía sobre el lechón ibérico de Cardeña, ambos dotados de 200 € para los 1º y 150€ para los 2º.
Aquí tenéis las fotos ganadoras, ambas muy ilustrativas de la cría del lechón.
El lechón que se ha frito ha sido de las carnicerías locales y la presidenta de la cofradía agradeció a los establecimientos comerciales y bares de la localidad su ayuda para financiar parte de los premios, a la vez que ha manifestado que en Cardeña se puede ir a comer durante todo el año su plato estrella, así como otras especialidades, incluyendo platos de caza.
Por los comentarios , la actitud de los concursantes y el público asistente, más que un concurso fue una fiesta en la que todos participaron y hubo degustación de lechón. Fue un día estupendo, con buena temperatura y se notaban las ganas de pasarlo bien de la población.
Solo me queda agradecer tanto a la Cofradía Gastronómica del lechón ibérico de Cardeña como al Ayuntamiento de Cardeña, todas las atenciones que tuvieron con nosotros, y esperamos que el próximo año se pueda celebrar la tradicional fiesta del lechón y se repita el concurso, que seguro que volverá a ser un éxito.
Recomendamos la lectura de nuestra sección Eventos y fiestas de la provincia.