Por Chary Serrano.
Siguiendo con el monográfico sobre nuestro emblemático guiso tradicional de Rabo de Toro, os voy a hablar de la 4ª Ruta Sentero y Concurso del mejor Rabo de Toro nacional 2019.
En el mes de octubre 2019, concretamente el día de San Rafael, se presentó por segundo año consecutivo en Córdoba el Concurso Nacional de Rabo de Toro, esta vez en el Mercado Victoria.
Este concurso de Rabo de Toro es una iniciativa de Nacho Sandoval Estrategias and Marketing y Bodega Pagos del Rey
Juan Pozuelo, chef ejecutivo y como padrino al artista Manu Tenorio. Colaborando el chef Jesús Barranco de El Invernadero (Mercado Victoria) , la Cofradía Gastronómica Rabo de Toro Cordobés y la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.
El concurso
A partir de esta fecha, se presentaron 531 restaurantes de toda España, que optaban a los 3 premios de cada categoría (Tradicional e Innovadora). De estos restaurantes pasaron a la final 11 de cada categoría y voy a señalar únicamente los clasificados cordobeses.
Restaurantes cordobeses clasificados
Categoría tradicional: La Casa de Manolete Bistró (Córdoba), Raza & Dehesa (Córdoba), La Muralla (Córdoba), Venegas de Rute (Córdoba), Tresculturas de Lucena (Córdoba)
Categoría Innovadora: Garum 2.1 (Córdoba)
En total, 6 clasificados que junto con los 16 restantes se juntaron el 26 de noviembre 2020 en la Sala Alcalá de la Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid, para cocinar su plato.
Los dos jurados, uno por cada categoría, estaban compuestos por profesionales del sector de la restauración y prensa especializada. En el jurado de la categoria tradicional, estuvo el presidente de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés, Ricardo Rojas.
Entrega de Premios
Cuando se dieron los premios, empezando por el tercero y en la categoría tradicional, los cordobeses que asistimos nos llevamos una gran alegría: 3º Restaurante La Muralla, Córdoba. El segundo. Raza y Dehesa, Córdoba y el primero fue ya apoteósico: ¡Ganador: La casa de Manolete, Córdoba!, con un rabo de toro completo, manteniendo la forma y deshuesado, con salsa y patatas presentados aparte.
Y en los de innovación, el tercero fue para La Espina Bergondo, A Coruña, 2º Martinica, Salamanca y el primero ¡Ganador Garum 2.1, Córdoba!, una recreación de un hueso de rabo de toro, y en su interior el guiso de rabo de toro, deshuesado.
Toda la sala vitoreando a Córdoba.
Un triunfo para los restaurantes cordobeses, que se trajeron 4 premios y lo mejor, los 2 primeros premios y todos los de tradicional, lo que pone a Córdoba en el punto de mira de la gastronomía local y nacional y favorece un turismo gastronómico.
Los dos platos triunfadores
Imágenes del evento, entrega de agradecimientos a los jurados y colaboradores, entre los que me encuentro, y almuerzo con los participantes, jurados y organización.
Para ampliar toda la información de los dos eventos, pincha en este enlace.
No os perdáis mis dos siguientes artículos con entrevistas a JuanJo Ruiz de Casa Manolete Bistró y Juan Luis Santiago de Garum 2.1.