VIII CONCURSO INTERNACIONAL VINAGRES DE CALIDAD – VINAVIN

Chary Serrano

El VIII Concurso Internacional de Vinagres ha celebrado el pasado lunes 9 de marzo la fase de cata tras unos meses de recepción de muestras y catalogación de las mismas provenientes de todo el territorio nacional e internacional. Organizado por Vinavin – Asociación amigos amantes del vino y vinagre con la Diputación de Córdoba.

El certamen vuelve a poner de manifiesto el alto nivel y la diversidad del vinagre de calidad. Se ha contado con un panel de cata multidisciplinar de máximo nivel, integrado por profesionales de referencia en enología, gastronomía, análisis sensorial, periodismo especializado y divulgación agroalimentaria.

En total se han recibido un centenar de muestras si bien para esta fase se han analizado 96 de ellas. El aumento progresivo de las muestras cada año demuestra del interés existente en el sector productor de vinagres de calidad, como afirma la enóloga y presidenta de Vinavin, Rocío Márquez: “estamos muy contentos con el crecimiento progresivo que está teniendo este concurso; por el interés de los productores, que llegan desde países tan lejanos con el objetivo de lograr alguna de las medallas que otorgamos ya que reconocen el espaldarazo que supone para sus vinagres de calidad; y por la calidad del panel de cata que han acudido en esta ocasión”

Por comunidades autónomas, la andaluza es la que más muestras ha presentado con un total de 41 (Córdoba, 34 muestras -algunas de ellas proceden del montillano IES Emilio Canalejo-); Cádiz, 3; y Huelva, 4. Le siguen Cataluña (Lleida, 2; y Barcelona, 4), Castilla-La Mancha (Albacete, 4; Toledo, 1), Galicia (Orense, 5), País Vasco (Guipúzcoa, 5) y finalmente Canarias (Lanzarote, 3).

El carácter internacional lo proporcionan las muestras recibidas de los siguientes países: Hungría (4), Colombia (1), Francia (6), Rumanía (10), Italia (2), Nueva Zelanda (8) y Argentina (5).

Con respecto a la materia prima utilizada existe un protagonismo de los procedentes de los vinos generosos que se elaboran en zonas vinícolas como Montilla-Moriles, Xerez y Condado de Huelva, aunque también los hay de naranja, Aronia, cerveza oscura, arándano, membrillo, manzana con flor de saúco, de sidra con naranja, de miel, pera y lavanda, granada o balsámico de guinda ácida y menta.

Todos ellos se han distribuido en diferentes categorías para ser catados por un panel de cata multidisciplinar con profesionales de referencia en enología, gastronomía, análisis sensorial, periodismo especializado y divulgación agroalimentaria. Los 24 componentes del panel se distribuyeron en seis mesas con el objetivo de que en cada una de ellas estuvieran representados técnicos investigadores, cocineros, periodistas especializados, enólogos y sumilleres. Cada una de las mesas analizó y puntuó unas quince representaciones de vinagres de calidad en función del grado acético, la presencia de azúcares residuales y la existencia y tipo de crianza a la habían sido sometidos para su elaboración.

Se celebró en el prestigioso restaurante La Casa de Manolete Bistró.

LAS MESAS DE CATA

La primera mesa estaba compuesta por PILAR MARTÍN, periodista de EFE y formadora homologada en vinos y vinagres; JESÚS FLORES, Enólogo, crítico y Premio Nacional de Gastronomía, JOSÉ MARÍA MONTERO, periodista y Director de Tierra y Mar y Espacio Protegido, y una de las voces más reconocidas del periodismo ambiental; JOSÉ Mª BLANCO, cocinero y divulgador; DANIEL COMINO, jefe de Cocina del resturante ReComiendo y NURIA ESPAÑA, sumiller docente con experiencia en alta gastronomía y hoteles de gran lujo.

Cerca de ellos, en la mesa dos estaban situados MARÍA JOSÉ SAN ROMÁN, cocinera y divulgadora comprometida con el producto, la sostenibilidad y el vínculo entre cocina y territorio; JOSÉ CARLOS CAPEL, crítico gastronómico histórico y presidente de Madrid Fusión; PERIKO ORTEGA, chef con estrella Michelin que defiende el producto, el origen y una cocina honesta con ambición; PEPE SALAMANCA, profesional ligado a la gastronomía cordobesa desde La Cazuela de la Espartería, une tradición producto de calidad.

En la tercera mesa intercambiaban impresiones ISA CALVACHE, especialista en aceites, vinos y vinagres, guía al visitante por la Córdoba más sensorial; REMEDIOS MARÍN, técnica y formadora especializada en vinos y vinagres de Montilla-Moriles; JUANMA LEÓN, técnico del IFAPA de Cabra y especialista en bebidas fermentadas; REBECA HERNÁNDEZ, cocinera al frente del madrileño restaurante Las Hernandas y DAVID NÚÑEZ, profesor en el IES Gran Capitán de Córdoba, vinculado a la formación y la divulgación.

La mesa cuatro acogía a MARÍA JIMÉNEZ, profesional vinculada al ámbito gastronómico y agroalimentario, con experiencia en valoración de producto y análisis sensorial; ANTONIO JIMÉNEZ, chef de la cordobesa Taberna La Montillana; CRISTINA MOYA, técnica en microbiología con más de 25 años de experiencia en aceites y vinagres y ALMUDENA VILLEGAS, escritora y miembro de la Real Academia de Gastronomía.

La siguiente mesa, cinco, estaba capitaneada por JOSÉ LUIS MURCIA, periodista especializado y presidente de la AEPEV; MARA DE MIGUEL, Mejor Sumiller de Andalucía 2022; JULIA PÉREZ LOZANO, periodista, autora y fundadora de GastroActitud; y SERGIO FERNÁNDEZ, cocinero, docente y divulgador.

En la mesa cinco, ALEXANDRA SUMASI, periodista gastronómica y directora editorial de Food & Wine España; EZEQUIEL MONTILLA, chef del restaurante Alma, reconocido por la Guía Repsol e Isidoro García, investigador de la UCO especializado en el modelado y optimización de la producción de vinagres de vino cerraron el panel.

En los próximos días se conocerán los premiados en las diferentes categorías: Gran Oro-Diputación de Córdoba, Oro, Plata y Bronce.

Nuestra Asociación estuvo presente con la presidenta Mara de Miguel, la Secretaria Chary Serrano y la vice-presidenta Isa Calvache. (De izquierda a derecha de la foto).

Recomendamos un artículo muy completo con vídeo, reportaje, entrevistas del Periódico Digital Vino, Turismo y Maridaje, donde también intervienen Mara de Miguel y Chary Serrano. Para ver el reportaje pinche AQUÍ .

Si quieren ver más eventos celebrados en Córdoba y provincia, en este enlace de nuestra web.