Por Carmen Cachinero
El sábado 29 de junio la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés realizó el V Concurso Amateur de Salmorejo Cordobés junto a Supermercados Piedra y con la colaboración de Iprodeco, Diputación de Córdoba, Agro poniente, Coosur, Millar, Juserjo, S,L, traducción y excelencia, Aceco (Asociación de Celíacos de Córdoba).
El concurso un año más se ha llevado a cabo en el Mercado Victoria, ubicación inmejorable, en medio de unos amplios jardines, los Jardines de La Victoria, a un paso del casco histórico de Córdoba y del centro de la ciudad. El Mercado Victoria es el primer mercado gastronómico de Andalucía, un espacio de ocio en torno a la gastronomíainaugurado en mayo de 2013 donde se puede encontrar una amplia oferta gastronómica tanto local, española e internacional y el bar Sojo Mercado, que ofrece lo mejor de la noche cordobesa. Cócteles, bebidas de importación, la mejor música del momento, todo en el mejor ambiente.
Don Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria, no sólo ha agradecido a los organizadores del concurso: la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y Supermercados Piedra, también a los colaboradores del mismo ( Iprodeco, Diputación de Córdoba, Agro poniente, Coosur, Millar, Juserjo, S, L, traducción y excelencia, Aceco). ha destacado que es “un honor la celebración del concurso, en nuestras instalaciones. De esta forma, el Mercado Victoria muestra una vez más su apoyo y compromiso con la ciudad y la provincia de Córdoba, colaborando en la difusión de nuestra gastronomía cordobesa “.
Don Miguel del Pino, presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo cordobés, ha manifestado su alegría por la gran respuesta de participantes que ha tenido la V edición del Concurso Amateur del Salmorejo Cordobés y agradece a todos los colaboradores su participación en el buen desarrollo y funcionamiento del concurso, felicitando la misión de Don Javier Piedra Trujillo, presidente de Supermercados Piedra, patrocinador principal del concurso, destacando la gran labor que la familia Piedra realizan con la ciudad de Córdoba promocionando su gastronomía y tradiciones.
Don Javier Piedra agradece a la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés su trabajo de difusión de Córdoba a través de uno de sus platos más emblemáticos, el salmorejo cordobés, sin olvidar el apoyo tan importante de las instituciones y de los distintos espónsores patrocinadores del concurso.
Don Félix Romero Carrillo, alcalde de Cañete de las Torres. Presidente Iprodeco y Vicepresidente Tercero de la Diputación de Córdoba agradece a todas las personas que han hecho posible la realización del concurso destacando que cuando hay unión entre las administraciones públicas y las empresas privadas son útiles a la sociedad… Haciendo hincapié en que: » nos tenemos que sentir orgullosos, aprender en defender y valorar lo nuestro…
Y en esa defensa de lo nuestro tenemos que pedir siempre que podamos producto cordobés, producto que se hace en nuestra ciudad porque es desarrollo económico y es empleo para nuestros pueblos para las familias que viven allí.» Don Félix hace referencia a las D.O. de AOVE que tenemos: Baena, Lucena, Priego de Córdoba, los ajos de Montalbán, la sal de las salinas de Albendín (Baena)…
Y añade, cuando consumimos lo nuestro y compramos en los supermercados que tenemos de familias de cordobeses hacemos que redunda de manera positiva en todos. Culmina su intervención haciendo referencia a la nueva etapa de la Diputación Provincial de Córdoba, la cual está en esa línea, en que la de que a todos nos vaya mejor y se pueda crear más empleo en los pueblos y así siga habiendo vida en ellos.
El objetivo principal de este concurso de cocina popular es doble: Por un lado, difundir las virtudes de la cocina cordobesa mediante la elaboración de este plato típico cordobés como es el
Salmorejo cordobés, para su posterior valoración pública mediante un jurado, donde las personas aficionadas a la cocina que quieran exhibir sus dotes culinarias y contribuir al mayor éxito y difusión de la gastronomía cordobesa y por ende promoción de Córdoba, puedan realizarlo a través de este concurso.
La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional, constituida el 15 de octubre de 2008 con una vocación decidida a la promoción de Córdoba a través de su gastronomía representada por el salmorejo cordobés. En este V concurso los participantes han tenido dos modalidades para inscribirse al mismo, por un lado la realización del Salmorejo Cordobés tradicional y por otro lado la versión para celíacos, donde la única variante ha sido el tipo de pan.
Todos los concursantes han utilizado los mismos ingredientes, plato, cuchillo, cuenco y tipo de batidora facilitados por los organizadores y colaboradores. Los ingredientes estaban allí expuestos para que cada concursante pudiera coger lo que estimara oportuno, NO admitiéndose la utilización de otros ingredientes. El resto de utensilios personales tipo cuchillo, cuchara, lengua, colador, rallador… tenían que ser aportados por el participante.
Para evitar la contaminación de los alimentos y cuidar la salud de las personas con celiaquía el concurso empezó con la nueva modalidad de salmorejo cordobés para celíacos. Dado que las personas con celiaquía tienen que seguir una dieta estricta libre de gluten, es importante que sus alimentos no se contaminen, es decir, que, a la hora de preparar alimentos para alguien celíaco, se debe prestar atención a ciertas normas para evitar que el alimento se corrompa con alguna partícula de gluten y, como consecuencia, dañe a la persona.
En el momento de cocinar para una persona celíaca es fundamental evitar que se produzca la contaminación cruzada con gluten. Para lograr impedir que se desarrolle esta contaminación es importante prestar atención no sólo a la manipulación de alimentos a la hora de preparar platos, sino también a la conservación de los alimentos e ingredientes.
Después se continuó con la modalidad tradicional del plato salmorejo cordobés.
Una vez realizado el plato, la presentación de los salmorejos para la valoración del jurado, iban en un mismo tipo de cuenco y estaban enumerados por los números de los participantes del concurso, asignados por orden de inscripción evitando que en ningún momento los catadores/jurado conozcan quien ha realizado cada elaboración.
El jurado estuvo compuesto por: D. Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria. D. Matías Vega chef del restaurante La Alcazaba de Las Torres en Cañete de las Torres en Córdoba, Doña Laura Luque, gerente de Sercolu Catering, D. Santi Chamorro y D. Guzmán Vega ambos chefs colaboradores. EL jurado sólo valoró la crema del salmorejo cordobés por lo que no se admitieron guarniciones. Los parámetros a evaluar fueron: sabor, color, aroma y textura.
A todos los participantes del concurso, en sus dos modalidades, se les hizo entrega del diploma de participación del V Concurso de Salmorejo Cordobés, también fueron obsequiados por una bolsa de productos donde no faltó una botella de aceite de oliva virgen extra Coosur y cada uno se llevó la batidora de mano que utilizaron en la elaboración del salmorejo cordobés por gentileza de MIllar. Los ingredientes sobrantes también se los pudieron llevar.
El concurso concluyó, con la entrega de los premios a los ganadores.
En la modalidad Celíaca los afortunados fueron: Rosa García, Sensi Rodríguez y Rosario Luque. y en la modalidad tradicional: Bárbara Mengual, Carmen Torres y Pilar Aranda.
Mi más sincera enhorabuena a todas las personas que han hecho posible tanto el concurso como el buen desarrollo y funcionamiento del mismo, así como a todos los premiados.
Más noticias sobre el Salmorejo Cordobés AQUÍ