Desde hace ya varios años se celebra en Córdoba, durante el mes de octubre, un concurso o festival denominado FLORA.
Se trata de un concurso donde varios artistas internacionales compiten por realizar la creación floral más original, espectacular y bonita que haya en algún patio o plaza de Córdoba.
Son artistas florales procedentes de Japón, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros paises, que se unen cada año con un motivo diferente y usan materiales vegetales de diverso origen como flores, helechos, cactus, ramas de olivos, de palmeras, etc para hacer esculturas monumentales.
Están ubicados en sitios tan emblemáticos de Córdoba como pueden ser el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral cordobesa, el palacio de Viana, la Posada del Potro, museos o incluso la Diputación de Córdoba.
De esta manera, se invita a los turistas, visitantes y residentes a realizar un recorrido por todo el casco histórico, recorriendo zonas y espacios culturales que, de otra manera, se tardarían en visitar.
SETAS COMO RECURSO ARTÍSTICO
La pregunta que os haréis todos los que estáis leyendo este artículo es… qué tiene que ver el festival Flora con las setas?
La respuesta es muy sencilla. Hay una productora de setas en Córdoba, llamada Setacor, que ha comenzado a innovar y cultivar especies tan fotogénicas y llamativas como las setas rosa o amarillas. Son especies ecuatoriales que se adaptan muy bien al cálido clima cordobés y que, además de su estética, presentan excelentes cualidades nutritivas. Por ejemplo, el color rosa de Pleurotus djamor que es como se denomina científicamente a esta especie es debido a unos pigmentos con gran capacidad antioxidante.
Estas especies de hongos se suelen usar con fines gastronómicos pero, algunos artistas florales se han fijado en ellas para sus creaciones. Y eso ha permitido usar las setas como recurso artístico comestible.
FLORA 2022
En la edición correspondiente a este año, 2022, la artista de Cordero Atelier, Sara Uriarte, trabajó en uno de los patios del palacio de Viana con una creación mixta de flores, musgos y setas rosa, shiitake y setas de ostra.
En la foto podemos apreciar a varias turistas disfrutando y haciendo fotos de diversas partes de la creación artística.
En esa edición el jurado internacional eligió este patio y creación para un segundo puesto.
FLORA 2024
En esta edición, Setacor vuelve a estar presente en Flora, de la mano de otra artista, Azahara Velasco. En este caso, se trata de una creadora cordobesa perteneciente a la asociación La Fresnedilla que realiza numerosas actividades y eventos en La Casa Escondida. Esta casa está ubicada en la calle Cidros, 15. Es una calle tortuosa, estrecha y con giros, propia de la judería cordobesa, lo cual ya da encanto a la visita.
La asociación La Fresnedilla & Casa Escondida ha participado en Flora dentro de la sección no oficinal, pero no por ello ha pasado desapercibida, ya que ha recibido más de 1000 visitas en los 4 días que dura el concurso.
Este año han creado dos espacios completamente diferentes y ambos reivindicativos.
El primero es un patio seco, con un trono hecho con plantas crasas y cactus. Una alfombra de esparto nos conduce al sillón real, como centro del universo, donde se sienta el hombre por encima de la naturaleza.
El segundo es un patio húmedo, lleno de helechos, flores, alimentos y setas. Tiene, en una esquina un columpio que quiere dar el mensaje de que el hombre aquí ya no es el centro sino parte de la naturaleza y se relaciona con ella jugando y no imponiendo su ley.
Las setas rosa y grises complementan al resto de elementos de este precioso patio donde no han parado de entrar personas y fotografiarse en el.
Foto, Flora 2024, La Casa Escondida.
Más artículos sobre setas de Córdoba pueden leerlos AQUÍ