La empresa SETACOR micología es uno de los 10 proyectos galardonados por BBVA y Celler Can Roca por su sostenibilidad.
Desde Sabores de Córdoba estamos muy contentos de poder anunciar que SETACOR es uno de los 10 mejores productores galardonados por BBVA y Celler Can Roca por su sostenibilidad.
Esta pequeña empresa cordobesa es socia nuestra desde hace pocos meses y ya ha realizado un evento de presentación de su nueva línea de conservas en nuestro programa «Siente los Sabores de Córdoba» que se realiza en el Mercado Victoria.
Sin embargo, Setacor tiene una trayectoria dilatada, de más de dos décadas en las que han sido pioneros en el cultivo de algunas setas como por ejemplo, la seta rosa, limón o la melena de león. En su día, también fueron pioneros en el cultivo del ya conocido shiitake o portobello.
Los premios BBVA y Celler Can Roca buscan dar difusión a pequeños proyectos agrícolas cuyo método de cultivo se sale de lo convencional. No solo deben ser ecológicos sino que también deben ser circulares, sostenibles, secuestrar CO2 de la atmósfera, regenerar el suelo agrícola y potenciar la biodiversidad del ecosistema.
Setacor tiene todas estas características:
- El sustrato con el que cultivan muchas de sus setas son las hojas y serrín de su propio olivar y, cuando ya no produce más hongos, vuelve al suelo a nutrir a los árboles.
- De esa manera, cierran el círculo de los nutrientes, secuestran CO2, evitan erosión y aumentan la materia orgánica del suelo.
- Están restaurando los márgenes de un pequeño arroyo que cruza su finca de olivos, las lindes y colocando hoteles de insectos. También tienen un par de bebederos para aves en verano que son un espectáculo para la vista ya que multitud de aves y reptiles los visitan a diario.
- Un dato importante que suele pasar desapercibido es que no realizan fertiriego por lo que cada gota de agua que sale de los sistemas de riego que tienen, no está envenenada y, a menudo se ven miles de abejas bebiendo de los goteros.
- Y están trabajando para obtener en breve el 100% de la energía que consumen en sus propias instalaciones.
- Además, todos los ingredientes de sus productos son locales, repartiendo los beneficios entre muchos agricultores de la provincia de Córdoba.
Los hermanos Roca defienden la sostenibilidad en su restaurante, galardonado con varias estrellas Michelín y llevan ya tres ediciones de estos premios. Ellos van a elaborar recetas con los ingredientes de los proyectos galardonados y van a promocionarlos tanto en redes sociales como en otros medios a su alcance.
Tienen un programa llamado Gastronomía Sostenible donde publican mensualmente recetas con esos ingredientes especiales, procedentes de pequeñas empresas y no de las grandes superficies convencionales.
Su restaurante, ubicado en Gerona, es gestionado por los tres hermanos Roca, cada uno con su especialidad. Joan es el chef principal, Josep es enólogo y Jordi es el encargado de los postres del menú. Un menú que combina la tradición con las más modernas técnicas de cocina.
De Joan es el mérito de la cocina al vacío a baja temperatura. Esta técnica forma parte ya del legado e innovaciones de la alta cocina española al mundo. No es de extrañar que su restaurante aparezca constantemente en las listas de los mejores del mundo.
Por otro lado, el banco BBVA también va a elaborar un plan de promoción especial para los galardonados. Alberto Cano, director de Pymes ha destacado que esta iniciativa puede servir como inspiración para que otros agricultores cambien su forma de pensar y actuar. Esto es muy importante porque casi el 40% de la superficie del planeta es agrícola y, por tanto, casi la mitad del medio ambiente está en manos de agricultores y ganaderos responsables de dejar un mundo mejor a futuras generaciones.
En esta ocasión, estamos también orgullosos porque hay varios proyectos elegidos de Andalucía: Un agricultor de Almería especializado en calabacín, BioLitoral y, otro productor cordobés: La empresa olivarera Luque Ecológico, ubicada en Castro del Río. Ellos han sido elegidos gracias a su trabajo en pro de la biodiversidad en sus olivos, su inversión en energía renovable y uso de subproductos como compost para abonar sus árboles.
Desde nuestra Asociación damos la enhorabuena a María Rosas Alcántara, la creadora y alma de esta empresa cordobesa.
Os recomendamos la lectura de los artículos de Setacor en nuestra Web: en este enlace.