Por Chary Serrano
Cada 22 de marzo desde 1992 se celebra el Día del agua. Este año 2022 las Naciones Unidas pone el foco de atención y se centra en las aguas subterráneas.
Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible
Son unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos. La vida no sería posible sin ellas. (https://www.un.org/es/)
Precisamente por este motivo os vamos a mostrar la visita que hicimos recientemente diferentes miembros de Sabores de Córdoba al Museo Casa del Agua de Córdoba. Centro de interpretación sobre el agua, que se encuentra en la Calle Portillo 6 y 8, al lado del antiguo arco del Portillo.
Esta casa por los datos de historiadores fue cárcel de mujeres en 1.634, casa de la inquisición. No se tienen registros anteriores. Tiene restos romanos, mozárabes y el pozo es árabe. Es una casa de transición donde las construcciones se van solapando unas con otras.
Cuando el artista (pintor, escultor y mucho más) Luis Celorio la compró estaba en ruinas. En el año 1978 empezó la obra de reconstrucción que finalizó en 1.982, aunque sigue la obra del proyecto del Museo Casa del Agua que abre su puertas en 2019, justo 2 meses antes del cierre obligatorio por la pandemia de Covid.19. Se volvió a abrir en septiembre de 2021.
Anteriormente fue casa de vecinos, que lo demuestra la construcción en corrala donde por un pasillo que da al patio se encuentran las habitaciones de la parte alta.
En la entrada al museo y sala principal podemos ver parte de la muralla romana que rodeaba la ciudad.
La casa del agua nace con vocación de ser un referente museístico y divulgativo sobre la cultura del agua, pero también quiere ser un elemento de reflexión sobre la explotación de este recurso natural y la necesidad de hacer un uso más racional del mismo, que comprometa a las futuras generaciones.
El proyecto museístico se basa en la representación del ciclo natural e histórico del agua en la ciudad de Córdoba, como elemento vital, que nos sirve de hilo conductor para entender los usos y costumbres de sus habitantes, su evolución en el tiempo y las dificultades para acceder a su consumo.
SALA 1 . Córdoba del agua viva. Expone una gran colección de piezas de diferentes épocas y hasta finales del siglo XX, sobre la captación de agua, su distribución, su gestión, las formas de extraer agua o la higiene (saneamientos).
Sala 2 . La cerámica del agua en Andalucía, donde se encuentran diferentes piezas para transporte y almacenamiento de agua, para su enfriamiento, cántaras, botijos, etc. y hasta utensilios de baño.
Sala 3 . Las fuentes públicas de Córdoba. Fontaneros y cañeros
Describe las principales fuentes del siglo XVI al XVIII, que aún perduran en la ciudad, como lugares de encuentro forzoso y necesario para la mayoría de la población de Córdoba, para transportar el agua a consumir en sus viviendas.
Sala 4 . Los oficios del agua. Lavanderas y aguadores. La recolección del agua de lluvia. Los aljibes.
Sala 5. Córdoba patrimonio de la humanidad. Características del Casco Histórico, La casa de vecinos. La cal y el enjalbegado, Los patios un oasis urbano. Historia del Concurso de Patios de Córdoba.
En esta web tenemos publicados 3 artículos de Luis Celorio, que hablan sobre el museo, centrándose en las tinajas, cántaros, etc.
La Casa del Agua – Centro de Interpretación sobre el agua (I)
La Casa del Agua – Centro de Interpretación sobre el agua (II)
Los contenedores cerámicos para alimentos en Andalucía
El Museo está abierto de miércoles a lunes en horario de mañanas de 10:15 h. a 14:15 h.
Cerrados los Martes.
Visitas guiadas. Cada visita tiene una duración de 1 h. aproximadamente.
Reserva de entradas AQUÍ