Por Chary Serrano
Gracias a los asistentes que llenaron totalmente el recinto de la presentación un día más de nuestro programa “Siente los sabores de Córdoba” patrocinado por Makro y en colaboración con el Mercado Victoria, donde se realiza.
En esta ocasión se ha presentado el libro “Plantas Comestibles Silvestres de Guadalcázar”, nacido de la colaboración entre Mónica López Martínez, botánica del Real Jardín Botánico de Córdoba, y Raúl Osuna Lorente, técnico del Ayuntamiento de Guadalcázar.
Nuestro vicepresidente Antonio Ramos y el gerente del Mercado, Paco Mulero, dieron la bienvenida a los numerosos asistentes, entre los que se encontraban algunos miembros de la corporación municipal de Guadalcázar, vecinos y descendientes de las personas que colaboraron en las investigaciones con su sapiencia ancestral.
Mónica y Raúl han hecho entrevistas a personas mayores de Guadalcázar, recogiendo los nombres de plantas silvestres comestibles, sus usos y cómo elaborar platos con ellas, poniendo de manifiesto el gran patrimonio que hay en el lugar.
Almudena Villegas Becerril, investigadora gastronómica, escritora, profesora de la UCO, llevó con los autores todo el acto, preguntándoles y aportando sus conocimientos,
Nos cuentan los autores que ha sido un trabajo de campo de más de 2 años para identificar las diferentes especies y reconocerlas por su nombre científico, y que en ocasiones, han tenido que esperar a su floración para poder identificarlas sin ninguna duda.
El libro es una herramienta didáctica, que pone de manifiesto lo importante que es comer del campo.
Ellos también han intentado servir de vehículo entre los abuelos y los más jóvenes, procurando que no se pierdan esos conocimientos.
Según sus palabras: “Generaciones pasadas, en su mayor parte por necesidad, eran conocedores de la naturaleza que les rodeaba: Nuestros abuelos sabían qué recolectar para comer del campo, conocían los lugares y el momento exacto, y aprovechaban los recursos naturales que brindaba el entorno”.
Estas plantas por sí mismas no son especies protegidas y como tales, muchas se están perdiendo por las fumigaciones. Lo importante es cuidar el hábitat. Las plantas, los animales y los humanos nos necesitamos. Dar a conocer todo ésto, pues la mirada al campo cambia cuando se conocen.
Según citó Almudena: “En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias.” Bob Ingersoll.
Dijo Mónica que lo importante es conocerlas, respetarlas y así mirarlas de otra manera. Algunas de éstas plantas como las vinagreras, las collejas, los ajos porros, tagarninas, cardos, que Mónica llevó en canastas para enseñarlas, son conocidas, pero también llevó otras que no sabemos identificarlas, como por ejemplo el Diente de león, que se usan como plantas medicinales.
La mejor época para recoger las plantas silvestres es en primavera y algunas al principio del invierno. Se recogen antes de la floración, pues en ella ya amargan.
Libro “Plantas Comestibles Silvestres de Guadalcázar”
La publicación se ha llevado a cabo con la colaboración entre el Real Jardín Botánico de Córdoba y el Ayuntamiento de Guadalcázar, para dejar constancia de éstos conocimientos etnobotánicos y ponerlo a disposición de todos a los que interese.
Según el Ayuntamiento de Guadalcázar ha colaborado con este proyecto porque “es un legado fundamental para las nuevas generaciones”.
El libro está muy bien organizado con fichas, buenas fotos y detallada información relativa al hábitat, época del año, identificación y preparación de cada planta para su consumo y cómo se acostumbra a cocinarlas.
Después de la presentación se le obsequió un ejemplar a cada uno de los asistentes.
También se puede descargar el libro en pdf: https://guadalcazar.es/cultura/ . La descarga es gratuita.
En nuestra web encontrareis un artículo relativo al libro: AQUÍ.
Los autores de este libro recogieron el premio al mejor libro de gastronomía en la gala de nuestros I premios Sabores de Córdoba: Información en este enlace
Todos los eventos de “Siente los Sabores de Córdoba” en este enlace.