Por Chary Serrano
El hoyo de pan con aceite consiste en cortar uno de los extremos de una telera, o un trozo del antiguo «pan de cantos» o de uno de sus lados, al que se le extrae la miga para rellenar el hueco con aceite de oliva y un poco de azúcar.
En otros tiempos, a falta de una alimentación variada y equilibrada y en épocas de necesidad, tanto el pan como el aceite eran indispensables para acallar el hambre. Prácticamente todo se comía con bastante pan para saciarse.
También era una forma simple y rápida de tomar algo de merendar, sobre todo a los niños, cuando no había otra cosa. O porque estaba bueno y gustaba mucho, sin más. Hoy en día se sigue consumiendo.
Se corta uno de los cantos, se le saca toda la miga, dejando prácticamente la corteza, se llena a la mitad con un buen aove y se tapa con la miga que hemos sacado. Este es el hoyo de pan con aceite, digamos… básico.
También se le agrega azúcar, para los mas golosos, aunque había quien le ponía unos granitos de sal. Cuando era niña, en mi casa y en la mayoría del vecindario, se alternaban las meriendas entre el pan con aceite y azúcar y el pan con un trozo de chocolate.
El pan de cantos, como el de telera, es un pan de miga blanca y prieta y una corteza crujiente.
El tradicional pan de cantos es redondo, con cortes arriba y alrededor, como el que veis en esta foto.
Últimamente se encuentra menos este pan, pero es muy usual encontrar una telera con esos cantos, que se le llama «piña».
Estos panes se preparan con trigo candeal que se caracteriza por su alto contenido en proteínas y por tener menos gluten que el trigo común. Este tipo de trigo forma una harina con menos fuerza que la harina convencional por lo que no es apta para la elaboración de pan industrial.
Podemos decir con seguridad que estos panes son totalmente naturales y sanos.
Candeal significa blanco, rasgo que explica la preferencia por el triticum aestivum o trigo panadero.
El pan y el aceite de oliva virgen extra (AOVE) han sido y siguen siendo un alimento básico en nuestra dieta, en la dieta mediterránea. Nada hay mas extendido como desayunar una tostada de pan con aove.
En esta entrada publicamos hace tiempo la fórmula de la telera cordobesa:
En ésta web podéis ver varios artículos dedicados a nutrición y salud . Aquí.