Por Carmen Cachinero
Hoy 1 de noviembre se celebra el día de Todos los Santos, una jornada festiva en toda España y en el resto de países católicos de origen latino. Es la festividad cristiana elegida para honrar a los difuntos.
La tradición más extendida en España es visitar los cementerios en familia para llevar flores a los difuntos. También es común hacer una comida familiar después de visitar el cementerio y de postre consumir los dulces típicos de cada ciudad.
Gran parte de las festividades o celebraciones tienden a relacionarse con la gastronomía y esta festividad de origen católico que se remonta al siglo IX no iba a ser menos. En España contamos con multitud de dulces asociados a esta festividad como son los huesos de santo, buñuelos de viento, panellets, pestiños, roscos, gachas…
Además, al coincidir con el otoño, hay muchos frutos de temporada que se aprovechan para preparar estos postres, como calabazas, boniatos, higos secos, nueces, bellotas, granadas, dulce de membrillo, etc…
Es también tiempo de asar castañas en las brasas de una hoguera, solas o acompañadas de otros frutos y dulces de temporada.
El servicio de alimentación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, teniendo en cuenta las tradiciones gastronómicas de esta fecha tan señalada, han realizado un menú para éste día, destinado a los pacientes que no estén sujetos a ninguna restricción en su dieta:
MENÚ del Dia de todos los santos:
Migas, Dorada al horno y de postre unas gachas de leche, con o sin tropezones
Las gachas son el dulce más típico en esta fecha en Córdoba.
Receta de las Gachas caseras que se sirven en el hospital, con los ingredientes por cada ración:
aove (35ml),
anís seco (1ml),
azúcar (23gr),
canela en polvo (o.1gr),
canela en rama (0.1gr),
harina de trigo (25gr),
leche de vaca desnatada (205ml),
piel de limón (12gr),
anís en grano (0.1gr),
pan blanco (15gr),
sal fina (0.1gr).
Si multiplicamos por el número de comensales para los que las queremos hacer, tendremos unas cifras muy correctas, pero…. echad siempre unas raciones más para los más golosos.
No se os olvide que primero hay que tostar la harina, freír las pieles del limón y el anís en grano, freír los tropezones del pan.
Hervir la leche con la canela, agregar el resto de ingredientes y dar vueltas hasta que se hagan y queden en una crema fina y algo espesa.
Carmen Cachinero es dietista desde el año 2000 del Servicio de alimentación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba,
En esta web también podéis leer un artículo sobre Dulces tradicionales del día de todos los santos en Córdoba y provincia.
…