Por Chary Serrano
En el Mercado Victoria presentamos a la empresa Gabela de Sal, dentro de «Siente los sabores de Córdoba», con sus sorprendentes sales gourmet, diferentes, de nuestras salinas cordobesas de Albendín, salinas del Guadajoz, nuestro gran río salado. Fue el 17 de enero y estuvo patrocinado por Makro.
Después de la bienvenida por parte de Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria y la presentación de nuestra presidenta Yolanda Tomico, comenzó el evento.
Rafael Moreno Rojas director de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea fue el encargado de acompañar y entrevistar al dueño de la empresa, Rafael Espartero.
Gabela de Sal
Es una iniciativa empresarial de Rafael Espartero Castilla, que nace en 2013 como proyecto de recuperación, de puesta en valor y aprovechamiento integral de la sal de manantial y salinas de interior en el ámbito de la provincia de Córdoba, y se extiende tierra adentro a lo largo paisajes de campiña de tierra calma y olivares de Jaén, Granada y Sevilla.
Sus instalaciones en Albendín, que administrativamente se enmarca dentro del Ayuntamiento de Baena, recuperan un patrimonio material e inmaterial de carácter único y singular a nivel europeo, asociado al beneficio de la sal de manantial y salinas de interior.
El proceso de extracción es totalmente natural, complementada por trabajo humano, sin ningún tipo de maquinaria que consuma energía, así como su clasificación y empaquetado.
Cosecha y produce de forma artesanal diferentes tipos de sal comestible con criterios de garantía alimentaria y calidad certificada: flor de sal, escamas, piramidal, virgen, cristales, coral.
También cultivan Salicornia, ya que son pioneros en la recolección y comercialización de esta planta, como parte de un nuevo modelo de aprovechamiento integral de las salinas de manantial. Es rica en minerales esenciales y nutrientes de origen vegetal, que añaden un sabor salado especial para acompañar en forma de guarnición carnes y pescados.
La salicornia forma parte de la vegetación natural de los paisajes de la sal y cada día es más utilizada en la cocina, sobre todo por los grandes chefs, que le buscan más aplicaciones.
Según los estudios de la Universidad de Córdoba, sus variedades de sal presentan contenidos diferentes en minerales, principalmente calcio, magnesio y potasio. Este contenido mineral repercute en los diferentes sabores (algunas ligeramente amargas o picantes), y tienen efectos beneficiosos sobre la salud, pues al aportar esos minerales, lo hacen reduciendo el contenido de sodio que ingerimos en exceso en nuestra dieta.
Por si fuera poco, estas sales no están expuestas a la contaminación humana de los océanos que finalmente llega a la sal marina en forma de micro plásticos o metales pesados. Ecológicas 100 x 100.
Son unas extraordinarias sales gourmet, producidas en nuestra provincia, por tanto de cercanía y que dan trabajo a la provincia, evitando el despoblamiento rural.
Les recomendamos que visiten su web, que invita a navegar por diferentes apartados a cual más interesante. Como algo sorprendente, el de Losa de sal de manantial
También recomendamos que visiten el apartado de Nuestros eventos.