Por María Rosas (Setacor)
Sus manos se mueven rápidamente, acompañadas de sus ojos para ver el mejor encuadre, enfoque, fondo, velocidad, ISO y más detalles técnicos que dependen de cada imagen, producto, momento que quiera captar. Tiene una creatividad y originalidad como nunca hemos visto en un fotógrafo gastronómico.
Hace pocos días, el equipo de Setacor, se trasladó a su estudio en Montilla para crear uno de esos momentos. Queríamos trasmitir la esencia de un nuevo producto que estamos elaborando y teníamos varios objetivos claros. En pocos minutos, le contamos nuestra historia y rápidamente se puso en marcha. Elegir el fondo, texturas, acompañamientos y… a cocinar.
El proceso creativo es mágico con ella. Fueron varias horas de trabajo que se pasaron en un momento, entre charla y charla, participando del proceso de cristalización de todas nuestras necesidades en un instante fotográfico, en unos pocos megapíxeles que captaron la luz, esencia, casi el aroma y sabor de un nuevo alimento.
Aprovechamos el tiempo para hacerle varias preguntas.
Andreina Contreras
Tiene más de dos décadas de experiencia en la fotografía y muchos países y proyectos a sus espaldas. Transmite su pasión y amor por la gastronomía en cada foto.
Hace pocos días, el equipo de Setacor, se trasladó a su estudio en Montilla para crear uno de esos momentos. Queríamos trasmitir la esencia de un nuevo producto que estamos elaborando y teníamos varios objetivos claros. En pocos minutos, le contamos nuestra historia y rápidamente se puso en marcha. Elegir el fondo, texturas, acompañamientos y…a cocinar.
El proceso creativo es mágico con ella. Fueron varias horas de trabajo que se pasaron en un momento, entre charla y charla, participando del proceso de cristalización de todas nuestras necesidades en un instante fotográfico, en unos pocos megapíxeles que captaron la luz, esencia, casi el aroma y sabor de un nuevo alimento.
Aprovechamos el tiempo para hacerle varias preguntas:
–¿Qué es para ti la fotografía gastronómica?
R: La fotografía gastronómica es el arte que combina la gastronomía y la fotografía. Podría decir que su mayor función está basada para la promoción y difusión de los alimentos y su entorno. Se usa muy comúnmente con fines muy comerciales. También es un género artístico precioso en el cual los fotógrafos que nos dedicamos a esta área podemos expresarnos, teniendo a los alimentos, sus productores y su entorno como protagonistas.
–¿Qué te llevas de Venezuela , Panamá , EEUU, República Dominicana?
R: Son estos países parte de mi vida. Viví en cada uno de ellos su cultura , su gente y su gastronomía. Nací en Venezuela, y en el año 2016 emigré a Panamá y luego a República Dominicana.
Son países muy alegres , la gente es muy sociable. Jamás podré olvidar de Panamá todo lo que aprendí allí, esas vivencias personales que te hacen crecer como ser humano, porque fue mi primer país como emigrante. Allí comencé mi dedicación completa a la fotografía gastronómica, ya que antes abordaba otras áreas de la fotografía.
República Dominicana también, fue un país que disfruté y que me hizo comprender la identidad de nuestra gastronomía latinoamericana, y esto es precioso.
Y de Venezuela podría decirte mil cosas. Pero no quiero que ahora me caigan lagrimas. Allí tengo mi idiosincrasia. Sueño con volver a mi casa algún día. Emigrar por necesidad es doloroso y la nostalgia, es una pena que siempre acompaña a quien da el paso de emigrar, aunque ahora este viviendo momentos maravillosos aquí en España y me siento orgullosa de estar en esta tierra.
–¿Qué diferencias dirías que tiene España con el continente americano? No solo en sabores o forma de cocinar, sino en hábitos, restauración, forma de vivir la gastronomía…
Es una pregunta fuerte eh, jejejeje. España es un país maravilloso. Con muchísimas denominaciones de origen de diferentes productos y esto es para la sociedad una gran bendición. Bueno así lo veo yo. Vinos, aceites, quesos, jamones, especias, vegetales, etc. Es algo indescriptible. Creo que para nadie es un secreto que al decir “España”, hablamos de uno de los países productores de alimentación mas interesantes del mundo.
Me siento muy privilegiada de vivir aquí en España. Yo crecí en Venezuela viendo tantos restaurantes de comida española y ver ahora de dónde viene su tradición en fantástico. Es cierto que en Colombia tenemos un buen café por ejemplo, y en Venezuela tenemos muchos alimentos por lo cual me siento orgullosa, pero España es demasiado, me encanta, la valoro y doy gracias a Dios por estar aquí.
Pero si hablamos de atención en la sala, creo que América puede estar un poco mejor. No sé si tenga que ver la costumbre o cultura de la propina obligatoria, aquella que deja el consumidor al final de cada servicio, pero es así. En América el camarero se esfuerza para brindar una buena atención al comensal, porque luego será premiado con su propina.
Por otra parte tengo que decir que la sociedad española tiene como costumbre comer muy a menudo en restaurantes, lo que los hace muy buenos catadores de la buena gastronomía. No es que los americanos no sean así, pero si que lo son mucho menos. Para la sociedad española es una necesidad relacionarse entorno a la buena mesa, y esto es cultural.
–Has escrito un libro del que estamos saboreando y aprendiendo en cada página. ¿Qué ha supuesto para ti la creación del libro “CREA FOTOGRAFÍAS GASTRONÓMICAS Y DE RESTAURACIÓN”? ¿Qué objetivos y qué quieres trasmitir con él?
Al lo largo de mi carrera he sentido pasión por enseñar. Cuando enseñas aprendes y esto es maravilloso. Quiero ayudar a las demás personas a que puedan realizar buenas fotografías gastronómicas.
Este libro ha sido un gran trabajo que he realizado de la mano de la Editorial J de J Editores y su reconocida colección FOTORUTA, libros de fotografías. En este texto presento de forma muy detallada todos los pasos para realizar fotografías gastronómicas que despierten sensaciones, utilizando la gastronomía y su entorno, para producir imágenes que puedan contar historias y que transmitan un mensaje al espectador.
Aunque contiene tecnicismo sobre el arte de la fotografía, lo describo de lectura fácil y amena. Tocando temas como la creatividad, la iluminación , la composición, el estilismo gastronómico, aspectos técnicos de la cámara y hasta el marketing para fotógrafos de gastronomía.
Mi objetivo es que los fotógrafos puedan perfeccionar bien esta área de la fotografía y puedan vivir de ello, como modelo de negocio. Este libro esta dirigido a todos los fotógrafos novatos o profesionales, que quieran aprender sobre este arte, pero también a aquellas personas que trabajan con el mundo de la gastronomía, y en especial a quienes quieran comunicarla. Desde emprendedores, periodistas gastronómicos, bloggers, productores, cocineros, empresarios de la restauración, agencias de marketing gastronómico etc.
Mi propósito es que todos podamos aprender a comunicar la esencia de los alimentos a través de una fotografía, y que los consumidores puedan sentirse atraídos a través de una imagen.
-Como reportera para un programa para Montilla TV dedicado a la difusión de proyectos gastronómicos, tienes la suerte de visitar agricultores, bodegueros, cocineros, restauradores, conservas… Cuéntanos alguna anécdota con ellos. ¿Cómo ves el sector primario en Andalucía?
R: Hacer televisión local aquí en España ha sido una gran bienvenida para mí en este país, porque cada programa representa una experiencia preciosa para mí.
Además de fotógrafa gastronómica, soy periodista. Mi trabajo en los programas de TV van dedicados a la promoción de la gastronomía local. Es un programa que he creado con el mismo propósito que tengo con mis fotos, que los consumidores valoren los productos.
Me gusta que la gente conozca el proceso arduo de cada alimento. Esto siempre tenemos que comunicarlo, para que los consumidores puedan valorar los productos cuando están en venta y no juzgarlos por sus precios.
Me encanta ver como trabajan los productores gastronómicos de Andalucía y me emociona ver como dejan la piel para ofrecer productos de calidad al publico. Por ello tengo interés, que a través de mi trabajo, los consumidores puedan ver este proceso para que puedan valorar los productos. Este será siempre el propósito de mi trabajo.
Andalucía es fascinante. Sin ir muy lejos cuando hemos trabajado juntos ha sido maravilloso. Yo nunca había visto las «setas rosas y las setas amarillas” y fue visitar Setacor y ver un espectáculo. El mundo de las setas es fascinante y yo he aprendido un poco más cada vez que nos encontramos.
La innovación en cada proyecto me inspira a crear lindas imágenes. Creo que somos afortunados en Córdoba de tener tantas D.O.P y tanta gente maravillosa trabajando en colectivo para difundir la gastronomía de esta tierra, como por ejemplo los amigos de Sabores de Córdoba.
Hasta aquí la entrevista con Adreína Contreras. En medio de los textos hemos insertado fotografías que ha hecho de nuestro producto.
Si quieres ver otros artículos de Setacor, pincha AQUÍ