La Asociación Sabores de Córdoba tiene como misión promocionar y divulgar la gastronomía, liquida y sólida, de la provincia. Por ello, la idea de que nuestra web vea la luz justo en una de las crisis más duras a la que no hemos enfrentado, en fechas recientes, no pretende sino ser un profundo y sincero agradecimiento a uno de los sectores, el alimentario y el agroalimentario, que nos ayuda a resistir, permaneciendo en su trabajo y responsabilidad pese a todo.
Toda la cadena de profesionales, que abarca el recorrido desde el campo hasta nuestra mesa, viven la incertidumbre como todos nosotros, pero se levantan cada mañana con el objetivo de que podamos encontrar en nuestros supermercados frutas, verduras, harinas, legumbres, aceite, vinos, leche, carnes, embutidos…etc. Ellos siguen en pie y gracias a ellos nosotros también lo estamos.
Cualquier esfuerzo que sume, que pretenda ayudar, que ofrezca algo de luz debe ser celebrado no solo como un acierto sino como una llamada a la cordura en mitad del ruido de datos, noticias y emociones negativas que nos inundan. Y es por esto que queremos reconocer el trabajo diario y callado que nos permite seguir teniendo en cada hogar la expresión misma de quienes somos, que nos permite seguir reconociéndonos en mitad de todo gracias a la gastronomía. Ésta nos permite sentir la Cuaresma a través de sus sabores, a pesar de no poder cumplir con el rito; Y sentirnos cerca de quien estamos lejos disfrutando de ese plato que comíamos en casa.
Por ello, nuestra web nace ahora. La intención es recabar y devolverles a los cordobeses aquello que ya es suyo, pero que, ahora, lo es de forma dispersa; que sean plenamente conscientes de su acervo gastronómico en su plenitud y que participen de ello contribuyendo a su difusión. Hay recetas que se hacían en la familia y estamos olvidando cómo eran. Nuestra misión es conseguir evitarlo.
Como afirma Cecilia Díaz Méndez, catedrática de sociología de la Universidad de Oviedo, «Comer un conjunto de platos es mostrar una forma de ser, una forma de pensar». La comida refuerza identidades culturales, pero tiene un factor abierto e inclusivo. Y por eso, todos los miembros de una sociedad, independientemente de su identificación con una bandera o un himno, se sienten atacados cuando alguien pone en duda la comida con la que han crecido. La gastronomía nos conecta con nuestra infancia, entronca con una patria culinaria que podemos defender la prevención de que nadie nos asocie a una determinada ideología.
Sabores de Córdoba viene a participar de ese tejido social que se enorgullece de nuestro patrimonio gastronómico y quiere promocionarlo desde dentro de la provincia hacia fuera, e invitamos a todos los cordobeses, los de nuestra tierra y los de adopción y/o corazón, a que nos ayuden en esta labor. Nuestra puerta está abierta, sean bienvenidos.
Pablo Pombo, presidente de Sabores de Córdoba.