por Chary Serrano
Las Tortillas de Pascua son unas tortitas típicas de las Navidades lucentinas y de pueblos de alrededor.
Son fáciles de preparar y están muy buenas, con todo el sabor tradicional. Con ingredientes sencillos y una preparación simple, tenemos una merienda que gusta a toda la familia.
Como en todas las recetas tradicionales, las cantidades y alguno de sus ingredientes varían de unas recetas a otras, desde las caseras a las de pastelería.
Os voy poner dos recetas: una escrita y otra en vídeo, similares. Son las que considero mejores y mas fieles a las que se hacen en los hogares.
La escrita os servirá mucho, sobre todo para hacer un copia y pega de los ingredientes y forma de hacerlas y la del video, bastante desenfadado y divertido, va a despejar cualquier duda que tengáis.
En las dos se hace referencia a hacerlas con manteca (mas antiguas) o con aceite de oliva virgen extra, mas actuales y sanas.
Hay una variante que consiste en ponerles en la masa almendras machacadas. Eso ya lo dejo a vuestro gusto.
La receta escrita la he adaptado de la de Antonio Jose Lopez. blog Antonio en su cocina
INGREDIENTES:
1 kilo de harina de trigo
300 gr. de azúcar
*500 ml. de aceite de oliva virgen extra (Aove) o 450 gr. de manteca de cerdo
2 cucharadas de semillas de ajonjolí
Ralladura de 1 limón, solo la parte amarilla
2 cucharadas rasas de canela en polvo
una pizca de sal
*La manteca de cerdo debe estar a temperatura ambiente y amasarla con las manos hasta derretirla por completo. El aceite de oliva virgen extra se pone en crudo.
Cómo se preparan las Tortillas de Pascua:
En un bol amplio ponemos el aceite de oliva virgen extra o la manteca, el azúcar, las semillas de ajonjolí, la canela en polvo, la ralladura de limón y la pizca de sal. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Vamos añadiendo la harina poco a poco y amasando hasta formar una bola. Estará lista cuando al amasarla se despegue completamente de las paredes del bol.
La masa no debe de quedar tierna, porque las tortillas pueden salir duras. (Masa dura = a tortillas blandas. Masa blanda = a tortillas duras)
Pondremos a precalentar el horno a 180º , con calor arriba y abajo.
Cogemos porciones de masa de unos 60 gr., boleamos, aplastamos un poco con las manos formando una tortita y las vamos poniendo sobre la bandeja del horno forrada con una lámina de papel vegetal.
Horneamos durante 20 minutos en la parte media del horno, a 180º. Transcurrido este tiempo debemos tocarlas con los dedos y que no se hundan. Si se hunden hay que darles unos 5 minutos más de horneado,
CONSEJO:
Cuando estén algo doradas las sacamos del horno y dejamos que se enfríen en la misma bandeja , ya que se pueden romper si las manipulamos en caliente.
Una vez frías podemos cogerlas sin problemas.
El Vídeo podéis verlo en el canal de PadrinoMedia: Tortillas de Pacua