Por Concha Torrecilla. Fotos de Laura Alós Studio
Durante la Edad Media los castaños fueron un recurso vital en el sur de Europa para paliar el hambre en época de escasez de cereal. Con el fruto se elaboraban harinas, como principal fuente de carbohidratos, por lo que no es de extrañar que a este árbol se le conociera entonces como el “árbol del pan”.
La temporada de castañas comienza en el mes de octubre, en cualquier rincón de Córdoba podemos encontrar en otoño un puesto con un hornillo y una olla para asarlas y venderlas en los típicos cartuchos de cartón.
En Andalucía, la forma más común de comer la castaña es asada, pero se puede preparar de múltiples formas: crudas, cocidas, como guarnición, en mermelada, en almíbar, en pasteles… entre la gran diversidad de usos, el no tan conocido pero increíble potaje de castañas.
Receta de potaje de castañas y acelgas.
INGREDIENTES:
- 300 g garbanzos
- 300 g castañas
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 2 tomates
- 2 patatas
- 1 trozo de calabaza
- 1 manojo de acelgas
- 1 hoja laurel
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de matalauva
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 puñado de avellanas tostadas
- 1 vaso de vino fino
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
- La víspera dejaremos en remojo los garbanzos, al día siguiente los pondremos a cocer cubiertos de agua en una olla, de la forma habitual.
- Mientras se cocinan los garbanzos lavamos las castañas, secamos y con la punta del cuchillo hacemos una pequeña incisión en la castaña. Ponemos las castañas en un cuenco con agua hasta cubrirlas y sin tapar, lo metemos en el microondas 10 minutos a potencia 800 w. Pasado este tiempo sacamos las castañas y quitamos las dos pieles, importante que no se enfríen porque se pelaran peor.
- Picamos los dientes de ajo, las cebollas, las zanahorias, el pimiento rojo y el tomate.
- Preparamos una sartén con aceite de oliva virgen extra y vamos incorporando las verduras. Primero sofreímos el ajo, añadimos la cebolla, zanahoria, el pimiento y por último el tomate. Dejamos que todo ello se poche bien, agregamos sal, las avellanas, la cúrcuma, matalauva, el pimentón, que tostamos un poco con cuidado que no se queme, agregamos rápidamente el vaso de vino fino. Cocinamos hasta que haya evaporado todo el alcohol.
- Pasamos el sofrito a un recipiente y lo trituramos con la batidora.
- Añadimos el sofrito triturado a la olla donde tenemos los garbanzos cocidos junto a la hoja de laurel, incorporamos las patatas y calabaza en trozos pequeños, las acelgas y las castañas enteras peladas.
- Mezclamos y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego suave, probamos de sal.
- A disfrutar!!!