Por Chary Serrano
El pasado 21 de febrero fue nombrada la nueva Señora de las Tabernas de Córdoba por el Aula del vino de Córdoba.
En esta ocasión la elegida, la número 23, ha sido Estefanía Murillo Esteban de la taberna La Yerbabuena, situada en la calle José María Martorell, 32 en Córdoba.
El acto como es habitual, tuvo lugar en la sede del Aula del vino, la bodega de Antonio Figueras.
Origen de estos reconocimientos:
Estas distinciones empezaron en el año 2000, año en el que se nombró a la primera Señora de las Tabernas, que fue Dolores Acedo Núñez de la Taberna El Pisto. (La popular Lola Acedo, fallecida el 11 de mayo de 2020).
Este premio tiene como objetivo sacar del anonimato la discreta labor de la mujer en las tabernas, donde lo habitual es el tabernero sirviendo y la mujer del tabernero en la cocina. Un trabajo duro, de muchas horas soportando el frío del invierno y lo peor, las calurosas jornadas del verano cordobés.
La cocina de las mujeres de las tabernas tiene sus raíces en nuestra cocina tradicional, normalmente aprendida de madres a hijas.
Sobre la nueva señora de las Tabernas:
Estefanía nació en Hornachuelos, un pueblo cercano a Córdoba capital y aprendió a cocinar viendo guisar a su madre la gastronomía de la zona, que incluye platos de caza, sus marinados y sus técnicas.
Precisamente llevaron para después del nombramiento una buena cacerola de estofado de jabalí hecho por ella misma, para degustación y disfrute de todos.
Marisol Salcedo, escritora y académica, hizo una semblanza sobre Estefanía, su vida, sus inicios en el mundo laboral, cuando ella trabajaba en su pueblo en una oficina. En aquel tiempo conoció al que es su marido, Alfonso López Romero, que tenía una confitería llamada El Paraíso, en la que ella empezó a ayudar los fines de semana, compatibilizando con su trabajo de oficina. Después de casada y ya con la Yerbabuena abierta, se hizo cargo de la cocina.
Nos habló de los diferentes platos que cocina en la taberna, la gran variedad y calidad, incluso innova en la presentación y en los platos de servir, haciendo días especiales con los productos de temporada y en fechas señaladas . El discurso completo se puede ver en vídeo en el facebook del aula del vino AQUÍ
El Presidente del Aula el vino de Córdoba, Manuel María Lopez Alejandre dio la bienvenida a los asistentes, junto con Marisol Salcedo y Antonio Figueras.
Presentes Rafael Llamas, alcalde de Montilla, Isabel Albás, 2º TT. alcalde, Antonio Alvarez (Gestión Mercados, Sostenibilidad y Medio Ambiente), Paula Badanelli, concejala, Marian Aguilar, Deleg. Promoción y Cultura y Patrimonio Histórico, miembros del Aula del vino, representantes de Asociaciones y Cofradías Gastronómicas, Universidad, personas de diferentes ámbitos y simpatizantes.
El diploma que se entrega es un dibujo del Arcángel San Rafael Venenciador, del gran pintor y escritor Ginés Liévana.
Nuestra enhorabuena a Estefanía y al Aula del vino por tan acertados nombramientos.
Les recomendamos nuestro apartado «Qué comer en Córdoba«.