Por Mara de Miguel
Comenzamos esta serie sobre las recetas de los 10 finalistas que participaron en el concurso Cocktail Córdoba. Todas elaboradas con vinos de la zona de Montilla y con los sponsors que apoyaron la iniciativa en el pasado mes de marzo.
La Sangría Sultana, fue la propuesta del joven Alfredo Pineda, que trabaja en la Cocktelería-Gintonería Bécquer Lucena, uno de los templos de los combinados en la provincia.
Esta receta es muy refrescante para los días de verano, y seguro que será un éxito en las reuniones familiares, ya que aporta frescura a una receta muy tradicional, que seguro hace que muchos se animen a prepararla.
Receta de Sangría sultana por Alfredo Pineda
- 20 ml. Fino 7 años Lagar Blanco
- 20 ml. Licor de guindas Machaquito
- 1 Barspoon Crema de membrillo
- 3 Frambuesas
- Crema de membrillo: 250 gr. de dulce de membrillo con 65 ml. de agua mineral
- 1 dash Bitter de naranja
- 50 ml. Cava Brut
- 60 ml. Schweppes Premium Ginger Beer
- Naranja deshidratada. (Garnish decorativo)
- Dulce de Membrillo. (Garnish decorativo)
- Menta Fresca. (Garnish decorativo)
Preparación de los ingredientes a utilizar en el cocktail
Fat-Washing: Mezclamos 250 ml. de brandy con 40 ml. del aceite 1490 Frasca Galera, dejamos macerar durante 4 horas. Posteriormente, se congelará toda la materia grasa en la parte superior. Retiramos el líquido y filtramos con un papel por dos veces. De este modo obtendremos un brandy con los aromas del aceite 1490.
Crema de membrillo. Utilizamos 250 g de dulce de membrillo con 65 ml de agua mineral y lo mezclamos bien en la licuadora. Posteriormente con un rallador fino rallamos la piel de una naranja grande de Palma del Río y mezclamos con la crema. Lo tenemos que dejar macerar un mínimo de 2 horas antes del servicio.
Elaboración del cocktail paso a paso
Vertemos todos los ingredientes menos el cava, el ginger beer y los garnish en la coctelera. Agitamos vigorosamente, servimos con un doble colado a la copa. Añadimos el cava y el ginger beer y aromatizamos con una piel de naranja. Finalmente, palmeamos la menta y la colocamos junto con la naranja deshidratada y el dulce de membrillo, el cual pasaremos con el soplete para caramelizarlo.