Saltar al contenido
Sabores de Córdoba

Presentación de la Orgullosa, el aceite de la Cooperativa de Zuheros.

Por José María Penco

«Orgullosa», el aceite de la Cooperativa Zuheroliva, enamora a los cordobeses en el día de su presentación.

El Mercado Victoria acoge nuevamente con éxito en nuestros eventos, el acto de puesta de largo y cata de este zumo fresco de la campaña 21/22, dentro de la serie “Siente los Sabores de Córdoba”, en la sexta presentación de productos de empresas cordobesas.
La cooperativa Zuhero Oliva pertenece a la Denominación de Origen Baena.

Con lleno absoluto en la sala, y siendo las 20:30 horas de la tarde del jueves 28 de octubre, Antonio Ramos, en nombre de Sabores de Córdoba, daba comienzo a un acto que a la postre resultó ameno y muy didáctico.

Se contó con gran apoyo institucional con presencia del Ayuntamiento de Córdoba a través de su Teniente Alcalde, Isabel Albás, del Ayuntamiento de Zuheros con su Alcaldesa, Manoli Romero y del Presidente de la Asociación de Ciudades Orgullosas de España, Manuel Rosado, a los que, como iba surgiendo en la presentación, se les hicieron unas preguntas y tomaron la palabra.

En primer lugar, Juan Manuel Poyato, gerente de la Cooperativa Zuheroliva, explicó cómo surgió este proyecto pionero en España y en el mundo, al ser el primer aceite de oliva virgen extra dedicado al colectivo LGTBI.

J.M. Poyato explicó que, en contra de lo que pudiera parecer, “no resultó difícil convencer a la Junta Directiva de la cooperativa para emprender un proyecto tan joven, dinámico y pionero como este”.
Es más, el presidente, entonces, de la Cooperativa era un señor de 94 años que lo apoyó desde el principio”.

Se proyectó el vídeo de promoción que se ha hecho de este AOVE.

Posteriormente José Mª Penco, director de AEMO, y José Manuel Bajo, secretario general de la D.O.P. Baena, realizaron la cata del aceite Orgullosa Cosecha 21/22 que se había producido apenas una semana antes.

José Mª explicó brevemente a los asistentes cómo se catan los aceites de oliva vírgenes y qué se busca en ellos. Diferenció las dos fases de la valoración organoléptica, la nariz donde medimos la intensidad de frutado y la complejidad de aromas, y posteriormente la boca donde se valora el dulzor, la fluidez, el amargo y el picante de un aceite, así como su equilibrio y persistencia.

Por su parte, José Manuel explicó el carácter multivarietal de los aceites de Baena, donde concurren decenas de variedades diferentes y lo que hace que estos zumos sean complejos y muy valorados a nivel nacional e internacional.

De hecho en este mismo acto se informó que el Ministerio de Agricultura había publicado los datos de comercialización de las DOs españolas, y Baena es la líder en venta de producto envasado, vendiendo cada campaña más de 6 millones de litros con el marchamo de origen “Baena”.

Entrando ya en materia los catadores, el público asistente pasó a catar el aceite que resultó de una gran calidad. En nariz mostró un frutado intenso a fresca aceituna verde, con matices a hierba recién cortada y tomatera. En boca el zumo entró dulce y fluido con un picor y amargor medio, y una gran persistencia.

Hay que considerar que este aceite proviene de hasta 19 variedades diferentes donde, eso si, prevalece la Hojiblanca típica de la Subbética cordobesa.
Además de mostrar las esencias del aceite, que enamoraron a los asistentes, también se explicó el innovador packaging de “Orgullosa”, donde se hace un simpático guiño al colectivo LGTBI con la bandera arcoíris, y con la explosión de plumas de colores que surgen al extraer la botella de su caja.

Finalmente los asistentes fueron invitados a un salmorejo de Juanjo Ruíz de La Salmoreteca, que había sido bautizado con el aove “Orgullosa”, acompañado además de vino fino en rama de Bodegas Mencianas y queso de Zuheros Los Balanchares.

.

Podéis ver los anteriores que hemos celebrado en: Nuestros Eventos