Mercado de la Corredera

Por Chary Serrano

Después de nuestro artículo sobre Mercacórdoba, comenzamos un recorrido por los siete mercados municipales de nuestra ciudad. Están gestionados por el Ayuntamiento de Córdoba, que les presta servicio como medio de gestión directa e indiferenciada a través de la Delegación de Mercados, mediante una encomienda de gestión de servicios a la misma.

Los mercados de abastos comenzaron a dar servicio hace más de un siglo para asegurar el suministro de alimentos en buenas condiciones sanitarias a la población. 
Hoy en día son una apuesta clara por el comercio de proximidad y el empleo que éste genera.

Comenzamos por el mayor y más antiguo mercado de Córdoba, el más emblemático y con más historia:

El Mercado de la Corredera.

Inaugurado el 2 de agosto de 1896 (acaba de cumplir 125 años), ha vivido varios cambios y emplazamientos.
Este primer mercado se empezó a construir el 5 de abril de 1893 en mitad de la Plaza de la Corredera, y dio servicio entre los años 1896 y 1959.

El 14 de julio del año 1951 se recibe información por parte del Jefe de Servicios Veterinarios de la ciudad, en la cual se notifica las pobres condiciones higiénicas del mercado de abastos.

Es en el año 1959 cuando el por entonces alcalde de Córdoba, aprueba el derribo del mercado, para realizar uno en el subsuelo. Las obras comienzan en marzo y finalizan en mayo de ese mismo año.

En 1983, el Ayuntamiento decide la adecuación del mercado a las normas vigentes, incluyéndolo en el Plan Especial de Protección de la Corredera.

Es cuando se decide llevar el Mercado a su actual ubicación, al Mercado de Sánchez Peña, un edificio que se edificó como cárcel en 1586.
Después de cárcel, fue el edificio consistorial de la ciudad, y posteriormente fábrica de sombreros y paños, creada por José Sánchez Peña.

Este edificio, tras la retirada de su fundador, comienza a ser alquilado en el año 1875, en su parte baja, a diferentes comercios.

El edificio fue remodelado para albergar el actual Mercado Municipal de La Corredera y tiene su entrada principal por la Plaza que le da nombre.

Los accesos y las calles interiores son de fácil movilidad, adaptados a sillas de ruedas. La otra entrada al recinto es por la Plaza de las Cañas.

La Plaza de la Corredera es la única plaza mayor rectangular de Andalucía y está situada en el centro de la ciudad. Se accede desde Capitulares bajando por la calle Rodríguez Marín, también llamada popularmente La Espartería, entrando por el Arco Alto. En la otra parte, desde el Arco Bajo (Plaza del Socorro) y calleja de El Toril, así como por la calle Sánchez Peña.

El mercado ocupa la planta baja del edificio. La superior la ocupa el Centro cívico del distrito Centro.

Nos atiende el presidente de la Asociación de Comerciantes de esta plaza, José Luis García, que regenta una de las pescaderías.

Nos cuenta que en general, la clientela es mayoritariamente de la vecindad (barrio de la “Ajerquía”) aunque también acuden de todos los barrios de Córdoba.

Actualmente hay abiertos 17 puestos:
5 de pescadería, 3 de carnicería, 2 de ultramarinos, 1 de encurtidos, 1 de especias, 2 de frutería, 1 floristerÍa, 1 bar y 1 de libros de segunda mano.

Más de la mitad de los 17 puestos prestan servicio de entrega a domicilio. Los pedidos se hacen individualmente en cada puesto, casi siempre de clientes fijos y también a nueva clientela que se adquiere por recomendación. Se hacen a través de whatsapp y se concretan unos días fijos de entrega.

También nos manifiesta que el proveedor de los puestos del mercado es Mercacórdoba, mayoritariamente. En el caso de las pescaderías se abastecen diariamente en Mercacórdoba.

En las carnicerías tambien se pueden adquirir quesos, embutidos y productos elaborados. Sobre todo los quesos, embutidos, jamones de nuestra tierra, son apreciados por los turistas que se los llevan a su destino bien preparados, envasados al vacío.

Algo que distingue a este mercado es que uno de los puestos es de libros de segunda mano. Miguel Marzo lo lleva desde septiembre de 2014 y en él puedes encontrar todo tipo de libros: de lance, descatalogados, antiguos, de educación, etc. Nos manifiesta que su clientela es de todo tipo, de todas clases y nacionalidades.

Hay un Bar con algunos veladores y también en buen tiempo sacan algunas mesas a la parte trasera del mercado. Dan servicio para cocinar a la plancha cualquier producto que el cliente haya adquirido en el mercado (excepto sardinas, por el olor). Por el precio de 3€ asan lo que cabe en una bandeja de servir y te los puedes tomar allí con tu bebida, aparte de si quieres degustar las tapas del establecimiento.

En las diferentes fruterías se pueden encontrar mucha variedad de frutas y hortalizas, de gran calidad. Manifiestan que los hábitos de compra han cambiado, pues antes se vendía mucho por kilos y ahora se vende en menores cantidades, con más variedad de productos.

En una de las fruterías se ofrecen productos ecológicos, frescos y en otra también envasados ecológicos, huevos, aceites, etc.

Otro puesto muy popular es el de las especias, frutos secos, semillas y otros ultramarinos, de Zurera Hnos. Tres generaciones avalan su buen servicio. Allí puedes encontrar prácticamente todos los condimentos necesarios para cocinar, incluso de otros países.

Los encurtidos también tienen su puesto, y allí se pueden encontrar gran variedad de elaborados, vinagres y aceites y otros productos.

Próxima a la entrada principal está la floristería, que ofrece variedad de macetas de flores y aromáticas de temporada, y también flores cortadas, todo a muy buen precio.

La última obra de remodelación que se ha acometido ha sido la de abrir los pasillos laterales para poder dar cabida a diferentes actividades lúdicas, aún por decidir, al igual que las ocupaciones de los puestos vacíos.

Se han colocado paneles a las espaldas de los puestos de pescadería, en las dos calles, a los que se ha dotado con decoración que hace referencias a productos y recetas típicas cordobesas. Pendiente de habilitar de cara al turismo.

La línea de autobús C2 tiene parada en la puerta del mercado, con dirección a Arroyo de San Lorenzo. Otras líneas de autobús tienen parada próxima en la calle Diario Córdoba y también en la Plaza de las Tendillas.


Web: https://www.mercacordoba.es/mercado-municipal-de-la-corredera
Horarios: De 8,00 h a 14,30 h. de lunes a sábados.
Cerrada domingos y festivos.

.

Recomendamos leer nuestro apartado: Productos.

Los comentarios están cerrados.