Huevos de oca en Córdoba

Por Chary Serrano

Hablamos con David Moreno, propietario de la finca Valdelobos (finca familiar), en La Posadilla, Valle del Guadiato, en la Sierra Morena de Córdoba. Allí regenta un proyecto de huevos de oca, criadas en libertad: De Oca en Oca

En esa finca las ocas viven en libertad, en plena naturaleza del bosque mediterráneo conformado por quejigos, encinas y pastos naturales:  la dehesa.

Las ocas están como asilvestradas, aunque todas las tardes un perro pastor las mete en un cobertizo-. Durante el día están pastando (comen mucha hierba) y comiendo todos los frutos que encuentran como las bellotas, además del aporte de cereales que se les hace.

¿Como nace este proyecto?

El proyecto nace con la inquietud de generar valor de productos nuevos como alternativa en una zona desfavorecida.  Tenemos unas 500 ocas ponedoras, que salen todas las mañanas en un recinto de 5 hectáreas de dehesa, aunque disponen de parcelas de pastos adyacentes. Se alimentan de la misma forma que el cerdo ibérico: bellotas, cereales y sobre todo, pastos naturales.

Las ocas llegaron a la finca Valdelobos en julio de 2020, con un año de edad aproximadamente, sexadas  como hembras para puesta, siendo un total de 600 ocas.

La producción de huevos está muy condicionada por el fotoperiodo (longitud de los días), y las temperaturas, siendo las puesta de temporada entre octubre y mayo de cada año.

Cada oca suele poner unos 40-50 huevos por año, en este periodo. Los primeras puestas de huevos han empezado a finales de octubre de 2020, y no pararán hasta final de mayo, o salvo que se anticipen las calores. Los días de frio las puestas suelen aumentar. Y esto es algo que lo distingue como huevo de temporada.

Háblenos de la Oca, ya que es desconocida en nuestra zona.

Esta ave es extremadamente vegetariana, muy rústica, y se adapta excepcionalmente a nuestras dehesas.  De exquisita, sana y nutritiva carne y huevos. Con un interesante rendimiento e infiltración de grasa de calidad, al igual que el cerdo ibérico. Sus carnes son púrpuras, infiltradas en grasas, así como sus huevos, que son muy nutritivos, cremosos, sabrosos y por su excelente sabor hacen de los huevos de oca “un placer saludable”.

La Oca en la antigüedad era considerada un ave sagrada por los egipcios, griegos y romanos, que las sacrificaban a los Dioses. Los egipcios a ISIS, diosa de la agricultura.

En época de Al-Andalus y la Edad Media, uno de los manjares predilectos de reyes y nobles era la carne y huevos de Oca.

Unos de los misterios de la oca en España, tiene que ver con nuestra historia cristiana, donde las ocas están presentes con multitud de símbolos en el Camino de Santiago, llegando a crear un código secreto que ha llegado hasta nuestros días, como en el famoso juego de la Oca, y por eso hemos querido rendir un tributo con el nombre de nuestras ocas: DE OCA EN OCA, para descubrir las recetas de nuestra historia.

Particularidades de los huevos de Oca

Estos huevos son fuente de antioxidantes y minerales (hierro, fosforo, magnesio, zinc, vitaminas A, B y E), por el alto contenido de ácidos grasos insaturados. Su excelente sabor hace de los huevos de oca “un placer saludable”.

Tienen una cáscara muy dura, lo que hace que sean menos frágiles que otros huevos. Esto aumenta su caducidad, siendo su consumo preferente entre los 50 a 55 días después de la puesta. Si además están refrigerados, su conservación puede aumentar en unas semanas.

El peso de cada huevo suele ser de entre 160 a 200 gr. Para comparar con otros huevos de diferentes especies, se pueden ver en este enlace.

¿Como comercializáis los huevos?

Actualmente hemos empezado a comercializarlos en la hostelería de Córdoba con una magnifica aceptación, pero la situación de la hostelería, y coincidiendo con la temporalidad de la puesta, puede arruinar nuestra empresa en un momento donde la hostelería está casi cerrada.  Por ello necesitamos toda la ayuda y comunicación para poder vender la producción, y hemos iniciado la venta  a domicilio.

Nuestros formatos actuales son cajas de cuatro huevos, que utilizamos para particulares y para presentar en bares y restaurantes. Vendemos a 10€/caja.  Las cajas de doce huevos, que es el formato que tenemos para la hostelería y que sería el pedido mínimo, la vendemos a 25€/caja.

Contacto: David Moreno
Finca Valdelobos, La Posadilla
14248 | Fuente Obejuna (Córdoba)
www.deocaenoca.net – 690 912 097

Los comentarios están cerrados.