La combinación de palabras del título de este artículo es curiosa. Llama la atención.
¿Hongos y cosmética? ¿es eso posible?
No solo es posible, sino que es más común de lo que nos creemos y es que los hongos tienen muchas más aplicaciones que la gastronomía. Son un mundo de posibilidades que queremos difundir desde Sabores de Córdoba.
Y es que, aunque Sabores de Córdoba sea una asociación que potencia la gastronomía cordobesa, hay muchos hongos comestibles, que se cultivan en Córdoba y que, además, también se usan en alta cosmética.
Y esto es gracias a los fenoles, polifenoles, terpenoides, minerales como el selenio, polisacáridos como los beta-glucanos y multitud de vitaminas.
Todos los años se celebra un congreso (itinerante) científico sobre micología aplicada denominado “International Conference on Mushroom Biology and Mushroom Products” y ya llevan varias ediciones nombrando la capacidad humectante y antioxidante de los hongos y sus aplicaciones cosméticas.
Vamos a citar varios de ellos.
-kombucha
Kombucha es una bebida fermentada a partir de un té y una colonia de levaduras y bacterias que transforman la teína y azúcar en vitaminas, ácido hialurónico y antioxidantes.
De hecho, su cultivo comenzó a realizarse con fines medicinales en Asia para ayudar a mitigar los dolores articulares, artritis y artrosis, dolores de cabeza y otros. Sin embargo, dos milenios después, se descubrió que esos ácidos también ayudaban a la piel a estar más tersa y luminosa por lo que pasó de beberse a aplicarse sobre la piel.
Hoy en día, la kombucha se puede beber, se trasforma en vinagre, se hacen jabones o incluso tejidos.
-Reishi,
El Hongo Reishi se cultiva en un pueblo cordobés cercano a la capital, Villafranca de Córdoba, por Setacor. Es uno de los hongos con mayor capacidad antioxidante de la naturaleza y su extracto forma parte de la composición de muchas cremas antiarrugas.
-Shiitake,
Es otro de los hongos que más se consumen en España pero lo que pocas personas saben y la periodista mexicana-libanesa, Lorena Meouchi, explica en alguno de sus artículos para Vogue es que es el hongo más usado en cosmética gracias a su capacidad de aumentar la flexibilidad de la piel y aumentar su luminosidad.
Shiitake es uno de los hongos más beneficiosos para nuestra salud en todos los sentidos. En un sombrero hay un compuesto, la quitina que arrastra el colesterol de la sangre. También tiene gran cantidad de beta-glucanos que estimulan nuestro sistema inmune y lentiniano que se está estudiando porque ayuda a combatir algunos tipos de cáncer.
-Chaga
Este hongo es muy popular en Finlandia, Suecia y Noruega. Se toma en forma de té y crece sobre abedules. El extracto de chaga se usan en numerosas formulaciones cosméticas. Chaga es muy rico en antioxidantes por lo que un té con este hongo mejora nuestra salud.
-Tremela
Es un hongo pequeño, de color amarillo y forma de cerebro que crece en nuestros bosques o, incluso jardines. Tiene gran cantidad de usos en cosmética y muchas marcas hacen serums, cremas y leches limpiadoras con él.
En Asia, este hongo es consumido en sopas pero nosotros no conocemos a ningún andaluz que lo cocine y consuma. Imaginamos que la falta de conocimiento sobre su comestibilidad lo impide, lo cual es una lástima porque es un hongo relativamente común y, además, fácil de cultivar.
Una de las marcas de cosméstica que más apuestan por los hongos es Sephora. Esta marca tiene una esencia facial llamada Black Tea kombucha o bien, una crema llamada Black Tea Firming Corset Cream o incluso, un suero para ojos llamado Black Tea firming eye serum. Os recomendamos visitar su web para descubrir los precios.
María Rosas Alcántara es SEO y propietaria de Setacor y miembro de nuestra Asociación Sabores de Córdoba.. Podéis leer más artículos de ella y relativos a su empresa AQUÍ
correo: info@setacor.com – web: https://www.setacor.com/contact/
WhatsApp +34 670 015 421