Por Yolanda Tomico
SWEET, BITTER, SOUR, SALTY y, ahora…. UMAMI!
“Ya no saben qué inventar”, diría mi querida abuela. Pero, lo que a veces olvidamos es que no lo inventaron. Estaba ahí. De siempre, aunque escondido. Como ese músculo que solo ubicas cuando te duele.
Pues sí, amigos: año 2002, los científicos descubren que en la lengua humana también hay receptores del gusto UMAMI. Por lo que inferimos que umami es un gusto inherente universalmente y, desde siempre, disfrutado. Aunque no lo supiéramos.
Como muchos otros grandes hallazgos, este nuevo sabor fue descubierto…por casualidad. Un científico japonés apreció en un caldo de algas un sabor “salado, distinto de los otros gustos básicos”. Así, esa “esencia de exquisitez”, (su traducción del japonés), acabó siendo nuestro ahora celebrado UMAMI.
Yo le diría a mi querida abuela que además, no es fruto de una ingeniosa idea. Hoy sabemos que umami desempeña en la salud y nutrición humana un papel tan sorprendente, que no es una exageración si afirmamos que los seres humanos no podríamos vivir sin él.
Pues sí, abuelita. Y es que nos olvidamos que los gustos son lo que nos permiten saber si aquello que nos hemos llevado a la boca es agradable, apetecible o incluso, conveniente de comer.
Porque el sabor es un concepto “vivo”, que evoluciona y nuestra sociedad, fundamentada en cada tendencia gastronómico-cultural, hace que esta evolución nos lleve a nuevos y sorprendentes descubrimientos.
Razón de más para que, un año más, y suman 28, el primer jueves de Noviembre conmemoremos el DÍA DEL GUSTO.
Y en Sabores de Córdoba estamos de fiesta. Porque el Dia del Gusto es nuestro día. Y me congratula el poder volver a felicitaros en este 2021 donde todo parece que empieza a resurgir después de ese letargo obligado.
Las actividades de nuestra asociación se han ido consolidando en este año. Tenemos convenios firmados que celebrar, (Emcotur, Mercado Victoria y Caminos Jacobeos).
Tenemos colaboradores a los que agradecer su participación, (Pacharán Tia Arantza, Obrador Hnos. Fernández, Bodegas Cañada Navarro, Embutidos Jurado, Jamones Mio, Zuheroliva…), y sobre todo, sobre todo, a vosotros.
Los socios que nos unimos bajo el denominador común objeto de nuestro asociación hemos puesto nuestro empeño, tiempo y trabajo en hacer que nuestro cometido se cumpla y nuestro objetivo sea, estoy segura, incluso superado.
Gracias especialmente a aquellos socios que han puesto trabajo, trabajo y trabajo de forma desinteresada para que hayamos llegado hasta aquí.
Hay muchos otros proyectos en marcha y otros que han de venir. La ilusión y el empeño nos mueven aún más que el primer día.
La generosa acogida que estamos ya sintiendo por parte de latentes agentes de los sectores que nos ocupan, nos refuerza en nuestra misión.
Son por tanto, muchas las razones para tomar conciencia de la importancia de disfrutar del gusto, de los sabores que proporcionan, gracias a la riqueza de nuestro legado gastronómico, y apreciar cada día más el aporte sensorial de nuestra amplísima gama de fórmulas gastronómicas.
Démosle, así, su importancia al sabor. Que consigue deleitarnos, apasionarnos, exaltarnos!.
Desde la asociación SABORES DE CÓRDOBA, queremos invitaros a ello. Pues nos fijamos como cometido poner énfasis en esa riqueza que en Córdoba aporta el sabor de cada uno de sus platillos y ambrosías.
Cojamos por tanto uno de nuestros deliciosos caldos, gustemos de una de nuestras exquisitas recetas y hoy, más que nunca, dando ocasión a que el sabor nos embriague, disfrutemos del valor gastronómico de nuestra provincia.
¡Feliz Día del gusto!
Como digo, hoy más que nunca, vivamos los Sabores de Córdoba: ¡SIÉNTELOS!
Yolanda Tomico, Presidenta de Sabores de Córdoba.
Recomendamos nuestra sección: Nuestros eventos .