Por Chary Serrano
Seguimos con los artículos sobre las calles y callejas con nombres de alimentos, enclavadas en el Casco histórico de Córdoba.
En este artículo hablamos de la calleja Especieros, poco conocida y que no tiene salida.
Se accede por la calle Pedro López, antiguamente calle Carreteras. El nombre de la calle está dedicado al empresario Pedro López Morales, uno de los primeros banqueros de la ciudad, y fundador del Gran Teatro.
De esta calle se accede también a las calles Huerto San Pablo y Juramento.
El nombre Especieros le viene porque en ella vivían muchos de los que se dedicaban al mercadeo de especias, actividad muy lucrativa en los siglos XV y XVI. Los despachos y puestos de especias se encontraban en las zonas comerciales de la Córdoba antigua, como era la cercana Plaza de San Salvador, la Corredera o plaza de la Pescadería.
Antecede a la calleja una pequeña plazuela llamada del Esparto, por estar aquí la casa de la hermandad benéfica del Buen Pastor, cuya misión era la visita y gobierno de la cárcel, estableciendo en la casa el depósito de los objetos elaborados en esparto con destino a los presos.
En el padrón más antiguo que se conserva del barrio de San Pedro, fechado en 1509, su redactor no menciona esta calleja-barrera, aunque en la calle principal ya figuran diversos especieros, entre ellos, Diego de Palma, perteneciente a un linaje de judeoconversos muy perseguido y castigado por la Inquisición.
Otros conocidos especieros que allí habitaron durante el siglo XVI fueron Gil Martín y su mujer, María González, conocida por la Cuerva, quienes fundaron para su gremio la Cofradía de la Estrella en la Iglesia de Santiago.
Os pongo una sección de plano del año 1.851 donde señalo en amarillo donde se encuentra la calleja.
Una pequeña reseña más reciente de quien la habitó, fue un personaje cordobés, el barbero Rafael Carreras Bellerín. Nació en la calle Montero, 20, en 1880. A finales del siglo XIX aprendió el oficio de barbero.
Conoció a Antonia Jurado natural de Villaviciosa, que vivía en un cortijo de Santa María de Trassierra, a principios del siglo XX. El noviazgo duró muy poco y se casaron, yéndose a vivir a la calleja Especieros.
El Maestro Carreras, creó su primer establecimiento de barbería en la Espartería en 1.908 y era muy conocido en nuestra ciudad.
Otra curiosidad es que Antonia Jurado posó para Julio Romero de Torres en el cuadro «Las aceituneras» de 1.903-1.904, que actualmente está en el Museo Reina Sofía.
Fotos de las dos orientaciones de la calle Especieros actualmente.
Esta es la puerta de la casa del fondo de la calleja Especieros.
Documentación:
Festival de las Callejas de Córdoba
notascordobesas.com
Biblioteca de Córdoba
Sexta entrega de la serie de reportajes calles y callejas del casco histórico de Córdoba con nombre de alimentos. que podéis consultar en nuestra web en este enlace.
Esta serie está subvencionada por la Delegación del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.