Calleja del Salmorejo Cordobés

Por Chary Serrano

El 10 de diciembre de 2015 se inauguró la calleja del Salmorejo Cordobés. Se trata de una calleja, denominada anteriormente del Arco, situada en plena Judería cordobesa, con entrada por la Calle Tomás Conde.

Esta fue una petición de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, que tras una importante recogida de firmas concedió el Ayuntamiento de Córdoba.
Se buscó una calle que estuviera situada en el Casco Histórico y que no tuviera apenas casas para no perjudicar en cuanto a cambio de dirección. En ésta no hay puerta de ninguna vivienda.
Al final de la calleja se encuentra el Restaurante La Fragua, por lo que la petición para que la calleja del Arco pasara a llamarse del Salmorejo Cordobés no perjudicaba a nadie, ya que el dueño del restaurante no puso ninguna objeción.

Para que la calleja no perdiera del todo su antiguo nombre, éste luce en su emplazamiento original, entrando a la izquierda. Y en la derecha pone el nuevo nombre de la calleja y no sólo eso… se colocó un azulejo con la receta del salmorejo cordobés.

Al acto de inauguración asistió el alcalde, José Antonio Nieto Ballesteros, luciendo la capa de la Cofradía ya que es Cofrade de Honor. En estas fotos está con el entonces presidente de la Cofradía, Pablo Pombo.
También asistieron varios cofrades ataviados con sus capas.

Inauguración de la Calleja del Salmorejo Cordobés

Ni que decir tiene que desde su inauguración es una atracción más de la zona y cada día se hacen fotos delante de la receta tanto visitantes como los mismos cordobeses.
Aquí tenéis un recorte de mapa para que os situéis donde está.

Baliza para invidentes de la Calleja del Salmorejo Cordobés:

Posteriormente, en enero de 2018 a instancias igualmente de la Cofradía, se instaló una baliza en forma de audio que informa a las personas que padezcan de ceguera y que deseen conocer la receta emblemática cordobesa.
Los usuarios pueden escuchar este sonido de manera automática, al descargar la app de la startup Outbaurriers para smartphones, lo que es otra forma de facilitar el conocimiento de la receta a los visitantes invidentes.

Este es último reportaje de la serie de 7 callejas con nombre de alimentos en el casco histórico de Córdoba, que se pueden leer en este enlace.

Las callejas de las que hemos hablado han sido, por este orden:

Calleja del Aceite, Pan y Conejo, Queso, Mucho Trigo, Especieros, Vinagreros y ésta última del Salmorejo Cordobés. Y un reportaje primero a modo de prólogo: calles y callejas del casco histórico de Córdoba con nombres de alimentos.

Esperamos que les hayan interesado.

Estos reportajes han sido subvencionados por la Delegación del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

Los comentarios están cerrados.