Isa Calvache
El pasado martes 26 de septiembre tuvimos la oportunidad de profundizar en la bodega cordobesa 12PB, de la que ya teníamos referencias por la reciente publicación en nuestra web.
Dando la bienvenida la presidenta de nuestra Asociación, Yolanda Tomico, a una presentación más de nuestro proyecto “Siente los Sabres de Córdoba”.
Por la empresa intervinieron, Mamen Cano, responsable de Administración y Ventas, y José Luis Rossi, comercial y creador de contenido en RRSS,
Coordinado, llevando el evento y las catas, Isa Calvache
El fundador y presidente, Eugenio Sánchez-Ramade, es un “bodeguero por amor al vino” y un enamorado de Córdoba, quien ha desarrollado un modelo empresarial viti-vinícola absolutamente innovador, donde prima la inversión en tecnología última y en asesoramiento al más alto nivel. 12PB ofrece cuidada gama de vinos que van desde los tradicionales vinos y vermús amparados por la DOP Montilla-Moriles, revolucionarios tintos cordobeses, vinos de otras zonas (verdejo, champán) e incluso vinos adaptados al consumidor más joven y menos iniciado en el mundo del vino, como son los frizzantes blanco y rosado.
Estos vinos de producción limitada no se encuentran en grandes superficies ni en supermercados y sí en vinotecas y restauración: han calado hondo en las mejores cartas de vinos de la ciudad y son el proveedor exclusivo del restaurante y la tienda del Palacio de Congresos. La gama incluye además AOVE y proyectos como embutidos y quesos. Y precisamente 5 de estos productos pudimos catar y disfrutar durante la velada.
AOVE 12PB
Este coupage multivarietal de la campiña cordobesa se mantiene con una elegante intensidad media en el frutado, que pese al inexpugnable paso del tiempo –el peor enemigo del AOVE- aún mantiene las notas herbáceas, que van recordando al tatami seco, y esa manzana que ha evolucionado hacia la fruta madura. Almendrado en la nariz y el paladar, presenta un ataque en boca dulce y un hermoso equilibrio entre el amargo y el picante, que no enmascaran la hoja de olivo y alcachofa y ese final fresco que solo los aceites bien hechos se pueden permitir.
FINO 12PB
Santo y seña de la identidad vinícola cordobesa, el fino es el rey de las bodegas de la DOP Montilla-Moriles. Y este vino es una excelente prueba de ello: con una crianza media de 3 años en nuestro muy andaluz Sistema de Criaderas y Solera, presenta un hermoso color dorado pálido que solo es posible por el velo de flor, esa capa de levadura que evita la oxidación del vino y le transfiere además su carácter, como una madre a su hijo.
En nariz es punzante y presenta recuerdos a levadura en notas de panadería, bollería, corteza de pan y humo. Aparece luego la almendra tostada, varietal y de crianza y, agitando la copa y dando tiempo a que el vino se abra y nos hable, aparecen delicadas notas varietales de flor blanca y manzana pasada. En boca es más fresco que muchos finos del marco, con agradable salinidad y con el final ligeramente amargo propio de nuestra uva pedro ximénez.
Rossi presentó los diferentes formatos en cristal y el rompedor packaging de 500 ml en forma de lata de cerveza.
VERDEJO 12PB 2021
La verdejo es una de las grandes uvas de España y da complejos vinos. Pero en la actualidad y debido a su producción en volumen, nos llegan con un perfil organoléptico cada vez más alejado de los verdejos de calidad.
Sánchez-Ramade escucha al consumidor y con este vino responde a la demanda de verdejo del mercado actual, pero solo tras haber superado los cánones más exigentes y con ese sello de calidad, santo y seña de la casa.
El 12PB es un verdejo aromático, con fruta tropical pero alejada de ese tufillo a chuchería que dan las levaduras industriales: aquí hay piña fresca y ácida, con un punto vegetal y sobre todo con peso en boca, glicérico, con cuerpo.
Ojo, que es del 2021 y aún tiene vida por delante: eso de tener que beber los vinos blancos en el año posterior a la cosecha quizás sea para los que beben vinos malos! Un verdejo de verdad, enorme y que, pese a haber llegado a nuestra copa con algo más de temperatura de lo deseado, fue uno de los favoritos del público.
TINTO 6PB 2021
La elección de la uva syrah responde a razones de viticultura (uva bien adaptada a nuestro clima y suelo calizo), organolépticas (buena carga frutal, vigorosos y potentes pero también sinuosos) y también por ser originales, pues no hay mucha syrah en nuestra tierra cordobesa.
Este tinto nace a demanda del consumidor, enamorado del 12PB, que fue el primer vino de la bodega, pero con ganas de un vino más accesible en paladar y bolsillo.
El viñedo es el mismo para ambos vinos y también el riguroso proceso de selección de parcela, uva, barrica. Se juega con los lotes, los coupage, la maceración y la edad de las barricas para conseguir un vino con menor carga tánica, menos estructurado.
Con solo 6 meses de crianza en barrica francesa y americana de hasta 3 años, uno de sus secretos mejor guardados es el largo tiempo en botella de esta añada, con más de 14 meses de reposo en vidrio.
Disfrutamos de un vino aromático, con mucho de juventud y de varietal, floral (violeta), frutal (ciruela) y con tostados y vainilla propios de su corta crianza en roble. Sus 14,5º son lógicos por ser un tinto de zona cálida en al que, además, se dado una buena maduración fenólica para primar la carga aromática.
Pese a ello, no destaca el alcohol, está perfectamente integrado con la carga frutal y los taninos. Un vino de boca agradable, buena estructura, equilibrado y con un final fresco y sabroso que ganó muchos adeptos.
12PB 2020
La bodega nace pensando en este vino, para el que la selección de uva es aún más exhaustiva. En 2021 entró en barrica para pasar 12 meses en roble francés y americano de distintas edades, donde siempre hay barrica nueva –la acidez y los taninos nuevos dan estructura y alargan la vida del vino.
En 2022 se embotelló y ha pasado 18 largos meses en botella: el vino está en el momento óptimo de consumo, y podemos aventurar que así seguirá en los próximos 5-6 años.
En cata, el vino presenta menos frescura y más complejidad que el 6PB -es menos varietal porque hay más barrica. Persiste la violeta pero aparece también la rosa preservada; sigue siendo frutal pero con frutos rojos más evolucionados y una hermosa nota de coco; los tostados de la madera son más ahumados, más especiados.
La trufa y el cacao son las notas que más tardan en aparecer y lo hacen de forma discretamente envolvente. En boca es agradable y voluminoso, con gran estructura, muy equilibrado, sabroso y elegante.
La elegancia en el vino va de la mano de los cuidados formatos y estuches que conforman el packaging de los tintos 12PB.
Fue una velada de héroes -los agricultores que cosechan uva en años sin lluvia y los enólogos que consiguen vinos de calidad en añadas adversas. Y en nuestra Córdoba que hierve en verano, el resultado es doblemente heroico.
Una noche de disfrute para los sentidos, de hermosos contrastes entre AOVE, blancos, generosos y tintos, unidos todos los por un denominador común: la excelencia.
Y en especial para el magnífico público que nuevamente cubrió las plazas disponibles.
Estos eventos están patrocinados por Makro Córdoba, con la colaboración del Mercado Victoria.
La autora, Isa Calvache, es especialista en vinos y aceites de oliva y desde Catas con Isa y Caracol Tours crea y dirige experiencias gastronómicas singulares en la provincia de Córdoba). Además en una de nuestras asociadas mas colaborativas.
Os recomendamos la lectura de nuestras catas y eventos AQUÍ