Por Mara de Miguel
En el exclusivo TOP 10 mejores aoves, de los EVOOLEUM Awards, el hojiblanco cordobés Rincón de la Subbética Altitude, de Almazaras de la Subbética, obtuvo la tercera posición con 95 puntos
Este es un concurso anual a la calidad que es ya una referencia internacional en su segmento a través de la elección, cada campaña, de los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo. Ppromovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO, ha registrado -por primera vez en sus cinco años de vida- un empate entre AOVEs de España e Italia, con cinco representantes de cada uno.
Los dos AOVEs que ocupan los primeros cajones en el virtual podio de los mejores vírgenes extra del mundo registran la misma puntuación, 96 puntos sobre 100, y sólo las décimas han decantado la balanza hacia el excepcional monovarietal de coratina de Azienda Agricola Sabino Leone.
Una variedad, la coratina, que confirma su poderío -y excelencia- al situar nada menos que tres zumos entre los 10 mejores del mundo, al igual que la picual jiennense -habitual monopolizadora del TOP10-, seguida por la hojiblanca, con dos representantes.
El 6 y 7 de marzo, los mejores catadores del mundo se reunieron en Córdoba para evaluar las muestras de Aceite. En su quinta edición, la más exitosa, hasta el momento al haberse superado con creces todas las expectativas y el número de AOVEs recibidos en las anteriores. El jurado de EVOOLEUM, compuesto por 24 catadores, ha evaluado zumos de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Sudáfrica, Túnez, Estados Unidos, Malta, Alemania, Japón o China, esta última como novedad este año.
Sugerimos la lectura de nuestra sección: Productos