SABORES DE VILLAFRANCA DE CORDOBA

Por María Rosas Alcántara

Desde Sabores de Córdoba llevamos una labor incansable de promoción de la gastronomía cordobesa al mundo.  Realizamos catas dirigidas de novedades que lanzan al mercado diferentes empresas y hacemos presentaciones de proyectos innovadores, que contribuyen a mejorar nuestro catálogo de alimentos maravillosos de nuestra tierra.

Queremos ahora presentar la gastronomía de alguno de nuestros pueblos. En este caso, una pequeña localidad, de unos 4000 habitantes, cercana a la capital cordobesa. Se trata de Villafranca de Córdoba, un pueblo situado a la orilla de nuestro río grande, el río Guadalquivir, que se desliza también por las faldas de Sierra Morena.

Villafranca

 Agricultura en Villafranca

-Olivar.

Tanto de super intensivo como tradicional, la zona cuenta con numerosas fincas productoras de aceite como, por ejemplo, el pequeño olivar de nuestra socia Setacor, que produce aceite ecológico y biodinámico. Es una finca con las lindes sembradas de plantas aromáticas, dos hoteles de insectos, un arroyo en fase de restauración con charca para anfibios, bebederos para aves y varios arboles altos para que las rapaces los usen como posadero.

Olivar en Villafanca

Almendro

En los últimos 5años ha habido un cambio de cultivo desde el trigo hacia los frutos secos en marco de plantación intensivo 

Secano.

Aún quedan parcelas de trigo, girasol y garbanzos en la localidad.

Vega.

La vega del Guadalquivir, fértil, llana estaba plantada de patatas, cebollas, ajos y pimientos en grandes extensiones. Poco a poco se van reduciendo pero, aún quedan grandes fincas dedicadas a las hortalizas.

Setas.

Y curiosamente, en Villafranca se da un cultivo menos frecuente, el de setas. Nuestra socia de Sabores de Córdoba, María Rosas, de Setacor produce setas shiitake y cardo en invierno y setas rosa, amarillas y medicinales en primavera y otoño. Además, cuenta con una huerta donde rescata semillas tradicionales cordobesas de hortalizas.

Cultivo de setas

Sabores de Villafranca. Hostelería

La hostelería en Villafranca no tiene el desarrollo que debería tener por su cercanía a la capital. Cuando los habitantes del pueblo quieren disfrutar de un plan plato, se desplazan 20 minutos hacia Córdoba capital porque tienen una oferta insuperable y una gran variedad, que incluye tabernas tradicionales y grandes chefs con estrella Michelin o Soles Repsol. 

También se desplazan a localidades de la sierra, como es Adamuz, para comer en uno de los mejores restaurantes de la región que es El Chaparro, como a pueblos de la campiña como El Carpio o Pedro Abad con el Grupo Macami o, un poco más lejos, Montoro o Bujalance.

Sin embargo, queremos mencionar al Hotel Rocío, al que creemos que tiene la mejor relación calidad-precio, el restaurante El Cruce y El Albergue con su delicioso pollo al ajillo.

Festividades

Finalmente, queremos destacar las fiestas andaluzas como lugar de encuentro de los vecinos, amigos y visitantes. Villafranca de Córdoba tiene una pequeña feria, en septiembre pero, su gran mes, como no podía ser de otra forma, es mayo.

Mayo es un mes muy especial en Córdoba. Tenemos la fiesta de los patios, las cruces, las dos romerías propias y la salida hacia el Rocío, y, como broche final, la Feria.

Y, en Villafranca se celebran dos fiestas gastronómicas. 

La Marranada y la Huevada.

La marranada es previa a la huevada y más íntima. En ella, en una de las plazas de la localidad se trae un gran marrano ya muerto y preparado.  Se colocan varios metros de ascuas en el suelo y las estructuras donde se cuelga al animal. Y comienza a asarse a fuego lento mientras se disfrutan de actuaciones musicales, pases de flamenco, etc.

Un día de convivencia y gastronomía regado por vinos de la DO Montilla Moriles. Los andaluces disfrutamos de la vida.

La Gran Huevada, el día 14 de mayo, previa la romería en honor a San Isidro da comienzo con la procesión del Santo.  Hay ya tanta afluencia de personas que se han organizado mesas y pasillos donde, en pocos minutos, te dan un plato, un par de huevos fritos con pan y un vaso de fino.

La gran huevada de Villafranca

Mientras degustas esta sencilla exquisitez, puedes charlar con amigos, disfrutar de la música en directo o, incluso bailar.

El evento es de tal magnitud que se fríen más de 20.000 huevos en aceite de oliva virgen extra, 6.000 bollos de pan, unas 5.000 copas de vino, y se sirven más de 7.000 platos.

Tierra de Sabor, Canal Sur Televisión

Recientemente, los reporteros de Canal Sur Televisión han venido a grabar a la localidad y han hecho un buen resumen visual de la agricultura y gastronomía del pueblo. En el siguiente link puedes disfrutar del reportaje.

https://www.canalsurmas.es/videos/76580-destino-andalucia-ii-trimestre-2023-03062023/

María Rosas Alcántara es la gerente y propietaria de Setacor Micología
Dirección de la empresa: calle Vega. Villafranca de Córdoba, 14420 – Córdoba
Teléfono: 670 01 54 21

Para ver otros reportajes de María Rosas pinchad AQUÍ.

Los comentarios están cerrados.