¿Vino ecológico, biodinámico o natural?

El consumo de estos vinos crece cada día pero hay bastante confusión entre ellos. ¿Sabemos diferenciarlos?

Por Concha Torrecilla.

Para que un vino sea ecológico, tiene que cumplir ciertas exigencias, la principal que el viñedo del que procede cuente con certificación ecológica que restringe en lo posible el empleo de productos químicos de síntesis para combatir las plagas, como herbicidas o fungicidas. Sin embargo, sí que es posible el uso del tradicional azufre y del sulfato de cobre.

Los abonos deben ser orgánicos y, en general, se busca emplear prácticas agrícolas sostenibles que permitan al ecosistema mantener su equilibrio natural y a la uva adquirir una mayor concentración de sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.

FOTO. Viñedo ecológico cedida por BODEGAS ROBLES

Los tratamientos de bodega también tienen unas exigencias específicas, como la limitación de adición de productos enológicos, en el caso de sulfitos, solo se admite en pequeñas cantidades reguladas.

Los vinos ecológicos son los únicos que cuentan con definición oficial y regulación desde el Parlamento Europeo, a través del Reglamento (CE) nº 834/2007 que regula el cultivo agrícola. En el caso del vino es el único producto ecológico que debe cumplir además el Reglamento de Ejecución (UE) nº 203/2012 que comprende las normas específicas de elaboración de vino, el uso de determinados productos y sustancias, las prácticas enológicas y restricciones, el contenido máximo de anhídrido sulfuros. Sólo con la aplicación de este reglamento se puede utilizar la mención de vino ecológico.

Para reconocer un vino ecológico debemos fijarnos en la etiqueta, tiene que aparecer la hoja verde con el ribete de estrellas que certifica los productos ecológicos a nivel europeo, también es obligatorio la inclusión de un código numérico que identifica el organismo de control y la certificación del producto. Estos sellos garantizan que todo el proceso de elaboración del vino se ha producido según normas ecológicas y, que las bodegas han estado sometidas a inspecciones anuales para comprobar que así sea.

FOTO. La botella del vino. BODEGAS ROBLES

El mercado de vinos ecológicos crece cada año gracias a que estos productos atraen cada vez más consumidores que valoran su alto contenido en antioxidantes y, la ausencia máxima de residuos de plaguicidas. Entre los productos ecológicos españoles, con gran prestigio en el mercado exterior, destacan los vinos de Bodegas Robles, fundada en 1927 en Montilla (Córdoba).

Vinos biodinámicos

Los vinos biodinámicos son aquellos que se elaboran con uvas procedentes de viñas biodinámicas, el primer paso de estas viñas es contar con la certificación de agricultura ecológica.

La biodinámica busca un equilibrio de la viña con el medio, creando vida, no destruyéndola. No utilizan ningún tipo de fungicida o pesticida, ni químico alguno.

FOTO. Recadero

La biodinámica considera que los ciclos de la luna y los astros tienen influencia sobre la vida de las plantas. Los trabajos llevados a cabo en la viña y la bodega siguen un orden marcado por el calendario biodinámico, basado en el movimiento de los astros y teniendo en cuenta los ciclos lunares, por ejemplo, se recomienda podar con luna en menguante, puesto que la savia no fluye con tanta fuerza y la planta cicatriza más rápido.

Todos los productos utilizados en la agricultura biodinámica deben tener un origen natural, el viñedo debe ser autosuficiente, llevando a cabo una convivencia de la viña con la cría de animales que aporten estiércol para los preparados. Todo un estilo de vida combinado con la astrología y su relación entre los seres vivos con el medio y el universo.

Puede que lo más conocido sobre la biodinámica sean los preparados biodinámicos para fertilizar y abonar el suelo. Hay nueve preparados biodinámios dos de los cuales se utilizan para la preparación de los campos, los otros siete como compost. Los más famosos son los números 500 y 501.

Preparado 500: consiste en el preparado de un cuerno de vaca el cual se llena con estiércol y se entierra durante el otoño. Este se descompone durante el invierno y se desentierra al inicio de la primavera. Una vez extraído se diluye en agua y se rocía por toda la superficie del viñedo.

Preparado 501: se trata de polvo de cuarzo en cuerno de vaca, enterrado de igual forma que el compuesto 500, solamente que se hace en primavera y se desentierra en otoño.

Los vinos biodinámicos están garantizados por la certificación privada Demeter. En EEUU Demeter es la organización más importante, en Europa encontramos alternativas como Biodyvin, pero a diferencia de Demeter, ésta solo certifica el viñedo, no la producción en bodega.

Vinos naturales

La denominación vinos naturales se ha convertido en un gran cajón de sastre donde se meten todos los vinos que no se hacen de forma convencional.

Vino natural es el vino que se ha obtenido con el mínimo de intervención humana posible, tanto en el cultivo del viñedo como en el proceso de elaboración en la bodega. Se llaman vinos naturales los que no añaden levaduras que no sean autóctonas (son autóctonas las que tienen las propias uvas y las que hay en el ambiente), no filtran y no estabilizan, se elaboran sin la mediación de productos químicos, desde el viñedo hasta la botella. Si algo significa hacer un vino natural es hacerlo de la forma más artesana posible.

El apelativo vino natural no se rige por ninguna normativa, al contrario que los vinos ecológicos que cumplen una reglamentación oficial y, biodinámicos que disponen de certificación privada.

La definición de vino natural genera bastante debate debido a que no hay establecida una normativa legal ni existen organismos públicos o privados que lo certifiquen. El concepto de vino natural se emplea de manera muy amplia y la falta de normativa hace que la calidad entre unos y otros vinos naturales sea muy desigual.

Hay diferentes modelos de elaborador de vino natural, aquel que busca el equilibrio y la máxima expresión del terreno de la manera más natural posible, con una amplia variedad de conocimientos técnicos y experienciales y, aquellos en los que todo es válido.

Podemos encontrar vinos naturales diferentes, originales, que son fiel reflejo de la tierra, elaborados con un espíritu libre y buena calidad. Más allá de las similitudes y diferencias, lo interesante es que cada tipo de vino ayuda a la diversidad y atrae a nuevos consumidores

Vinos ecológicos, vinos biodinámicos y vinos naturales, todos ellos comparten una misma filosofía, la mínima intervención tanto en el cultivo de la viña como en la bodega.

Los comentarios están cerrados.