Por Chary Serrano
La noche del pasado jueves 18 de abril se celebró la Gala de entrega los premios del 17º «Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra, premio Diputación de Córdoba«, en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba.
El acto comenzó con la presentación de Eva Pedraza, imprescindible en los acontecimientos cordobeses.
Primera intervención a cargo de Daniel García-Ibarrola, Delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, presidente de IMTUR y de IMGEMA.
Siguió Félix Romero, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Iprodeco.
A continuación Andrés Lorite, Vicepresidente primero y Delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de Diputación
Y Adolfo Molina Rascón, Delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.
Se proyectó un video con los aoves premiados en las diferentes categorías y se procedió a la entrega de premios.
Lista de los premiados:
Frutados verdes:
1er premio: Sociedad Cooperativa Olivarera La Purísima de Priego de Córdoba, que comercializa como «El Empiedro«.
2º premio: empate técnico entre Almazara de Muela de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca «Venta del Barón«. SCA Almazaras de la Subbética de Csrcabuey, con «Rincón de la Subbética«.
Finalistas: Olivarera de Lucena SCA, que comercializa bajo la marca «Lucentina». Aroden Hispania de Carcabuey, con marca «Cladivm», y Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe SCA de Baena, con marca «Virrey del Pino».
Frutados maduros:
1er premio: Aceites Canoliva SL de Baena, con la marca «Canoliva Reserva Familiar«.
2º premio: Sucesores de Hermanos López SA de Luque, que comercializa bajo la marca «La Laguna Coupage».
Finalistas: Aceites Bellido SC de Montilla, bajo su marca «Juan Colín. SCA Olivarera Pontanense de Puente Genil con «Oleoestepa«. Agrodelpa SL, de Córdoba que comercializa como «Castelanotti«. Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas SA de La Carlota,con «Molino de Dafisa».
Tomaron la palabra los representantes de los primeros premios en las dos categorías.
Salvador Fuentes, Presidente Diputación de Córdoba cerró con un buen discurso en el que entre otras cosas, resaltó la importancia y el esfuerzo del sector olivarero de Córdoba en una campaña muy difícil desde años anteriores por las malas condiciones climáticas y el buen papel de las denominaciones de origen como garantes de calidad y excelencia de nuestros aoves, que se centran en garantizar la calidad de la producción agroalimentaria.
A continuación la joven cordobesa Teresa Jiménez, que se ha hecho mundialmente famosa con su guitarra y su sonrisa y que cuenta con miles de seguidores en redes sociales, tocó tres temas, el último un arreglo de ella.
Al término, se hizo una foto con todos los intervinientes en el acto y los premiados.
Por último, se sirvió un cóctel preparado por nuestro socio fundador Matías Vega, con su buen hacer de siempre.
Enhorabuena a los premiados y a los organizadores del evento.
Recomendamos que lean la seccón eventos