Por Yolanda Tomico.
- “Con mucho gusto”
- “Qué buen gusto”
- “Estar a gusto”
- “Al gusto dañado, lo dulce le es amargo”
- “Ajo hervido, gusto perdido”
- “Buenas palabras y buenos modos, dan gusto a todos”
- “El agua para un susto, y el vino para un gusto”
- “En la variedad está el gusto”
- “Lo que se ajusta a mi gusto, eso es lo justo”…
Porque el gusto, a través de sus muchas acepciones, se ha hecho un hueco en nuestra dialéctica coloquial además de en nuestra antología sensorial del día a día.
Porque el gusto siempre está presente cuando hablamos de experiencia sensoriales ya que es imperativo en boca. No se puede neutralizar. Y sin embargo, cuenta con potenciadores.
Porque el gusto , cuando se estimulan las células gustativas donde se localiza, provoca que lleguen mensajes al cerebro que identifica así, los gustos que ya conocemos.
¿Por qué, entonces, no poner en él toda nuestra atención?
Y así se pretende, desde hace ahora 27 años, cada primer jueves de Noviembre, cuando se conmemora EL DÍA DEL GUSTO. En este año 2020, será el próximo 5 de Noviembre.
Magnífica ocasión para tomar conciencia de la importancia de disfrutar del gusto que aporta una alimentación sana, equilibrada y saludable. De dar valor a nuestra riqueza en legado gastronómico y apreciar cada día más el aporte sensorial de nuestra amplísima gama de fórmulas gastronómicas.
Día, además, elegido por nuestra asociación, SABORES DE CÓRDOBA, como día de nuestra onomástica.
Porque si el gusto nos deleita, el sabor viene a reforzar ese placer con la aportación de otras tres experiencias sensoriales: el aroma de los alimentos, la textura y ciertas sensaciones como por ejemplo, el dolor que pueden llegar a producir ciertas dosis de picantes.
Pensemos para entenderlo en una de nuestras recetas favoritas. Identifiquemos en nuestra mente su delicioso gusto: quizás dulce, posiblemente amargo, un tanto salado, que combinan deliciosamente con una combinación de aromas, quizás a nuez, quizás a tostado, tal vez el muy frecuente cítrico. Recreemos la sensación en boca, quizás untuosa, o cremosa, a medida que se cada bocado se funde al masticar. Este es el sabor de nuestro plato, que hace que nos apasione.
Démosle, por tanto, su importancia al sabor. Que consigue deleitarnos, apasionarnos, ¡exaltarnos!
Desde la asociación SABORES DE CÓRDOBA, queremos invitaros a ello. Pues nos fijamos como cometido poner énfasis en esa riqueza que en Córdoba aporta el sabor de cada uno de sus platillos y ambrosías.
Y por ello, desde la asociación nos congratulamos del reconocimiento que recientemente han conseguido algunos de nuestros asociados: Pablo Pombo, Matías Vega, Mara de Miguel y Chary Serrano. A todos ellos, felicidades por sus logros. Es un orgullo contar con vuestra aportación.
Cojamos por tanto uno de nuestros deliciosos caldos, gustemos de una de nuestras exquisitas recetas y hoy, más que nunca, dando ocasión a que el sabor nos embriague, disfrutemos del valor gastronómico de nuestra provincia. Como digo, hoy más que nunca, vivamos Córdoba!
Yolanda Tomico,
Presidenta de Sabores de Córdoba