Por Concha Torrecilla
Vinos que despiertan curiosidad y que todos podemos disfrutar de ellos
Un vino kosher es un vino apto para el consumo de los practicantes de la religión judía. Su aptitud la determina un certificado que otorgan ciertas agencias que garantizan que su elaboración ha seguido las normas establecidas en los libros sagrados. La diferencia de vino kosher a otro que no lo es, consiste en el hecho de que todas las fases del proceso de elaboración desde la cepa hasta el embotellado deben ser supervisadas por una persona cualificada, generalmente el rabino.
A pesar de que su elaboración se ajuste a preceptos religiosos, “lo puede consumir todo el mundo” desde un judío ultraortodoxo a un católico apostólico.
Bodegas del Pino es un referente en la elaboración del vino kosher, Israel forma parte de su mercado junto a la minoritaria comunidad judía ubicada en España.
El proyecto kosher de Bodegas del Pino se inicia envinando botas destinadas a envejecer whisky con certificación Kosher.
En 2018 la bodega presenta la gama de vinos KOSHER “REENCUENTRO 500 AÑOS DESPUÉS”. Bodegas del Pino ha elaborado el primer vino Kosher producido en Córdoba 500 años después de que los judíos Sefardíes se vieran obligados a abandonar Sefarad (España).
A mediados de septiembre las instalaciones de la bodega reciben al rabino judío que se encarga de las operaciones necesarias para otorgar la certificación Kosher Passover, la máxima distinción a la que pueden optar los vinos que se han elaborado siguiendo las rigurosas leyes del “Kashrut”, que regulan todo lo “correcto o apropiado” referente a la alimentación de los judíos practicantes.
Según nos cuenta Marco Antonio Arce, ejecutivo de la marca, en estos días el rabino se encuentra en la bodega certificando la actual cosecha, vigilando la uva durante todo el proceso, cuando el vino entra en los depósitos de acero inoxidable el representante de la comunidad judía los precinta con su firma y con sus sellos para que nadie pueda entrar en contacto con el producto, ni siquiera visualmente. Las instalaciones en las que se procesa la uva tienen que estar rigurosamente limpias, todo el material de uso debe pasar un proceso especial de limpieza a temperatura muy elevada, y tener un uso independiente para el vino kosher.
Tradición y calidad definen la gama formada por tres tipos de vinos elaborados bajo el exhaustivo protocolo de control Kosher Passover,y bajo supervisión del Rabinato Javad Lubavitch de Barcelona.
Vino Kosher Reencuentro Seco, variedad Pedro Ximénez, muy peculiar e interesante.
Vino Kosher Reencuentro Dulce natural, aroma típico de la fermentación de la pasa de la variedad Pedro Ximenez. Ligeramente dulce y muy agradable.
Vino Kosher Reencuentro Abocado, es una mezcla del seco con el dulce Kosher, suave y aterciopelado, con un leve toque de dulzor.